viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Senadores paraguayos estudian desafuero de expresidente imputado

imputacion-a-expresidente-paraguayo-fue-por-denuncia-de-exmandatario
Asunción, 18 mar (Prensa Latina) Legisladores paraguayos prevén tratar en las próximas horas el desafuero del expresidente Mario Abdo para dar curso a la imputación presentada el 11 de marzo contra él por la Fiscalía, informó hoy el periódico Última Hora.

Declaraciones de parlamentarios como el líder del Senado Basilio Núñez proponen tratar este martes en la Cámara Alta el tema del exmandatario en su condición de senador, mientras la oposición propone analizar primero el expediente en la Comisión de Asuntos Constitucionales, añadió el diario.

Núñez alertó sobre la necesidad de cumplir cuanto antes con ese paso y opinó que “de no hacerlo significaría blindar y bloquear la posibilidad de la Fiscalía para investigar”.

Por su parte, la mayoría de los senadores opositores coinciden en que ese proceso, más que un caso judicial, develaría las tradicionales contradicciones entre Abdo y el también expresidente Horacio Cartes, autor de la denuncia que originó la imputación contra su enemigo político.

Medios locales recordaron que según la Constitución Nacional, el Senado requiere dos tercios (30) de los votos de sus 45 miembros presentes para aprobar el desafuero, cantidad de la cual carecen los parlamentarios oficialistas, quienes solo disponen de 24.

El Ministerio Público presentó hasta ahora contra Abdo unas 40 evidencias reunidas durante siete meses para formular el acta de imputación, tras las acusaciones de Cartes contra el expresidente y ocho de sus ministros por filtración de información secreta.

La imputación contra el expresidente Abdo se basa en hechos cometidos por el exmandatario antes de asumir en agosto de 2023 el actual presidente Santiago Peña, luego de ganar las elecciones del pasado 30 de abril.

Los cargos incluyen inducción a cometer hecho punible y asociación criminal y fueron traslados a la Fiscalía ocho meses atrás por Cartes, también líder de la gobernante Asociación Nacional Republicana.

La causa involucra, además, al diputado y secretario privado de Abdo, Mauricio Espínola; los exministros de Prevención de Lavado de Dinero Carlos Arregui y del Interior Arnaldo Giuzzio; y el exasesor de inteligencia Daniel Farías Kronawetter.

El listado comprende a René Fernández, entonces al frente de la Secretaría Anticorrupción; Carmen Pereira, exdirectora de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes; Guillermo Preda, exdirector General de Análisis Financiero; y Francisco Pereira, exdirector de Análisis Financiero “B”.

Todos están imputados –subraya Última Hora- por revelación de secretos de servicio como funcionarios o personas con obligación especial; y por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

La jueza paraguaya Cynthia Lovera aceptó el pasado 14 de marzo la imputación presentada por la Fiscalía General contra el expresidente y los exministros y remitió a la Cámara Alta las copias del expediente para que esa instancia tratara el desafuero de Abdo como senador vitalicio.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA