martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Siete instituciones públicas panameñas en la mira de la desconfianza

Ciudad de Panamá, 18 mar ( Prensa Latina) Los panameños manifestaron desconfianza en siete instituciones públicas entre las que sobresale la Asamblea Nacional ( Parlamento) y el Órgano Judicial, reveló hoy una encuesta.

De acuerdo con el estudio de la empresa Mercadeo Planificado, que publica el diario La Prensa, un 84,1 por ciento de la muestra tiene dudas sobre el Legislativo que es objeto de cuestionamientos por su sistema clientelista y el despilfarro de millones de dólares en plantillas, contratos y partidas secretas.

A ello se suma el repudio a leyes impopulares como la que avaló el contrato entre Minera Panamá y el Estado; y la que dio luz verde a cambios de última hora al Código Electoral.

Sobre el poder judicial, el 73,9 por ciento de los interpelados afirmó que tiene poca o ninguna confianza, pese a decisiones como no admitir un recurso de casación contra la condena por blanqueo de capitales, impuesta al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso New Business y ratificar así la sentencia de más de 10 años de prisión y el pago de una multa de 19.2 millones de dólares .

También la investigación apunta en los mayores niveles de desconfianza a la Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), el Ministerio Público, la Policía Nacional, y el Tribunal Electoral(TE) .

Acerca de la Antai señalan que ha sido una oficina centro de controversias por interpretar la Ley 81 de datos personales a favor de políticos oficialistas.

También indican sobre la Policía Nacional, con 68,9 por ciento de desconfianza, que son crecientes los robos, asaltos, y la inseguridad en general,

Acerca del TE, a días que se realicen comicios generales, la muestra indicó que un 63,6 por ciento desconfía en alusión al tratamiento del caso Martinelli y su inhabilitación luego de recibir notificación oficial de su condena por lavado de dinero.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA