sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Siete llaves para las elecciones de EEUU en 2024

Washington, 18 mar (Prensa Latina) Los resultados de las elecciones de noviembre dependerán de un puñado de siete estados de la Unión que apuntan hoy a centro de la batalla electoral en la revancha de Joe Biden y Donald Trump.

Por Deisy Francis Mexidor

La semana pasada el actual presidente y su antecesor en el cargo lograron rematar en la cantidad de delegados que cada uno necesitaba para ser proclamados en las convenciones nacionales del Partido Demócrata y Republicano en el verano como sus respectivos candidatos.

Según el análisis del mapa electoral, la llave de los comicios 2024 estará en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

En 2020, Biden ganó seis de los siete -excepto Carolina del Norte- en su camino hacia la residencia de la avenida Pensilvania. Obtuvo 306 votos del Colegio Electroal contra 232 Trump.

La suma de los siete estados aportará 93 votos en el Colegio Electoral este año y las encuestas señalan que es el republicano quien lidera en todos hasta el momento.

Por ejemplo, Arizona ocupó el segundo lugar después de Georgia como el más reñido en 2020. En ambos estados ganó Biden con ventajas mínimas.

Pero los sondeos arrojan que para la carrera que se avecina, el demócrata tendrá dificultades porque Trump emerge con ventaja de tres puntos sobre su eventual rival en caso de un enfrentamiento directo.

También en Arizona los latinos constituyen una proporción mayor de su población que en cualquier otro estado en disputa.

La Oficina del Censo señala que 33 por ciento de los residentes allí pertenece a ese grupo demográfico y el expresidente está logrando grandes avances en ese segmento a nivel nacional, indican sus aliados.

Por su parte Georgia, motivo de recientes titulares, será un campo de lucha que captará la atención nacional porque es allí donde Trump y 18 coacusados esperan por un juicio relacionado con los esfuerzos para anular los cómputos de los comicios de 2020.

Trump enfrenta 10 cargos por ese intento, incluso después de que un juez desestimó tres cargos adicionales en su contra el miércoles.

Sin embargo, una encuesta de CBS News/YouGov ubica al exmandatario con una ventaja de tres puntos en un posible choque cara a cara con Biden.

Michigan lo gañó Biden por tres puntos en 2020 y ahora Trump, pero de acuerdo con los tanteos de Emerson College/The Hill/Nexstar de febrero el exgobernante va al frente por dos puntos.

Una gran señal de advertencia para Biden se produjo en las primarias demócratas, cuando más de 100 mil personas votaron “no comprometidos”, recordó el diario The Hill.

Las estadísticas de las primarias en Michigan pusieron de manifiesto la oposición de los votantes a la postura de la administración demócrata hacia el conflicto en Gaza.

En Michigan residen más de 200 mil árabes estadounidenses, lo que representa alrededor del dos por ciento de la población del estado.

Para los observadores, si el conflicto en Gaza continúa hasta noviembre, o incluso cerca de él, Biden se enfrentará a problemas muy serios allí. Respecto a Nevada, ningún republicano que aspira a la Casa Blanca ha triunfado en ese estado desde George W. Bush en 2004, pero Trump claramente tiene posibilidades de luchar, alertan.

Los estudios de opinión arrojan que el exocupante del Despacho Oval aventaja a Biden por seis o siete puntos. Es un detalle a tener en cuenta que el 30 por ciento de la población es latina y además existe la proporción más baja de personas con estudios superiores, lo cual es una buena noticia para Trump.

Mientras que Carolina del Norte lo ganó Trump por aproximadamente un punto en 2020, pero la posibilidad de Biden en este momento de obtener una victoria allí aumenta por el crecimiento de su población de tendencia demócrata en sitios como Charlotte y Raleigh.

De manera que, si los pronósticos se cumplen, habrá un enfrentamiento revancha entre los dos. Biden confía en que si ganó una vez al republicano en 2020 podría lograrlo dos, pero cuidado, se nota que las condiciones hace cuatro años no eran las mismas, ni los electores tampoco.

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA