lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Subsecretario Económico de EEUU inicia visita a Guatemala

José-W.-Fernandez
Ciudad de Guatemala, 18 mar (Prensa Latina) El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, iniciará hoy una visita a Guatemala para el primer diálogo de alto nivel en esos temas entre ambas naciones.

De acuerdo con la agenda divulgada, Fernández y los más de 20 acompañantes intercambiarán opiniones con funcionarios de este territorio centroamericano, así como con líderes empresariales, indígenas y de la sociedad civil.

El diálogo de alto nivel abordará asuntos relacionados con salud, educación, seguridad, desarrollo y democracia, detalló el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos.

Nos encontramos en el umbral de un momento histórico en las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos en los ámbitos político y comercial, afirmó la semana pasada el presidente Bernardo Arévalo.

Compartimos con el pueblo norteamericano la convicción de que las oportunidades de crecimiento aquí solo pueden realizarse si se fortalecen las instituciones políticas, aseveró el mandatario.

Más de cinco delegaciones estadounidenses de alto nivel visitaron esta nación durante el proceso de transición a la nueva administración y el entonces presidente electo llegó en noviembre último a aquel país.

Analistas locales advirtieron que tanto demócratas como republicanos accionaron históricamente en favor de mantener el statu quo guatemalteco que obliga a muchos a emigrar.

El intervencionismo con abierto fin geopolítico y las políticas neoliberales, remarcaron, no traerán las transformaciones estructurales necesarias en esta nación.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA