martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Centrales sindicales de Angola mantienen llamado a huelga general

centrales-sindicales-de-angola-mantienen-llamado-a-huelga-general
Luanda, 19 mar (Prensa Latina) La Unión Nacional de Trabajadores Angoleños - Central Sindical (UNTA-CS), la Central General de Sindicatos Independientes y Libres de Angola (CGSILA) y la Fuerza Sindical Angoleña (FSA-CS) mantienen hoy el llamado a una huelga general mañana.

El portavoz de las centrales sindicales, Teixeira Cândido, reiteró que habrá paralización en toda la administración pública y afirmó que, tras la entrega del pliego de reclamaciones al Gobierno, los representantes de los trabajadores no han recibido ninguna otra propuesta.

Sin embargo, la víspera el secretario para Información y Propaganda del Buró Político del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), Esteves Hilário, dijo en conferencia de prensa que el 80 por ciento del pliego de demandas ya tenía una respuesta y que faltaba muy poco por negociar.

“Hay propuestas concretas sobre la mesa y consideramos que prevaleciendo el buen juicio no llegaremos a la ejecución de la declaración de huelga (…). Tenemos confianza en las negociaciones que transcurren a lo largo de esta semana antes de llegar al 20 de marzo y tenemos fe en que llegaremos a un acuerdo”, agregó.

Los trabajadores exigen que el salario mínimo nacional se establezca en 100 mil kwanzas (alrededor de 120 USD), además del aumento del salario en la función pública y la disminución de la tasa del Impuesto sobre la Renta del Trabajo, entre otros asuntos.

Al respecto, Hilário comentó que el Ejecutivo sugiere fraccionar el aumento salarial hasta el 2027, a razón de un 25 por ciento anual, teniendo en cuenta el estado de las cuentas públicas, en lugar de un incremento vertiginoso que acarrearía costos que el tesoro nacional no podría soportar.

Hasta el momento no ha habido un entendimiento entre las partes, de ahí que las centrales sindicales mantengan el llamado al paro a partir de este miércoles, el cual se desarrollará en tres fases y de manera pacífica.

Según el portavoz Cândido, no será precisa la presencia policial, pues no habrá manifestaciones en las calles, sino que los trabajadores se quedarán en sus casas.

Este lunes el Buró Político del MPLA exhortó a las centrales sindicales a privilegiar el diálogo para encontrar un consenso, además de llamar a la población a preservar la calma, la serenidad y a que predomine el buen juicio.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA