sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comercio absorbe mayoría de población laboral extranjera en Chile

comercio-absorbe-mayoria-de-poblacion-laboral-extranjera-en-chile
Santiago de Chile, 19 mar (Prensa Latina) La actividad comercial es la principal fuente de empleo para la población extranjera en Chile, de acuerdo con un boletín emitido hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad señaló que 31,3 por ciento de los trabajadores foráneos están incorporados en ese sector, el cual está seguido por las labores por cuenta propia (17,5), las tareas domésticas remuneradas (8,8) y servicios de comidas (6,8).

Durante el trimestre móvil comprendido de noviembre de 2023 a enero de 2024, el desempleo entre la mano de obra extranjera legalmente registrada en Chile alcanzó 7,2 puntos porcentuales, con un aumento de 0,6 unidades respecto al período anterior, indicó el INE.

Como es habitual, la tasa de paro afecta más a las mujeres, con 8,3 por ciento, que a los hombres (6,2).

Respecto a los niveles de preparación, el Instituto Nacional de Estadísticas reveló que los trabajadores migrantes con educación secundaria aumentaron 9,6 por ciento, los universitarios el 4,9, mientras hubo una disminución en formación primaria de -14,5 puntos.

La informalidad abarca a 31,3 de cada 100 personas, con mayor impacto en el sector femenino (32,4) que en el masculino (30,4)

Están considerados informales quienes no tienen un contrato de trabajo, laboran en horarios irregulares, reciben ingresos por debajo del mínimo legal y no disfrutan de los beneficios de la seguridad social.

ro/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA