viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Constructores panameños prolongan huelga contra persecución política

Ciudad de Panamá, 19 mar (Prensa Latina) Constructores panameños reafirmaron hoy que se mantendrán en las calles hasta que la estatal Caja de Ahorros abra unas 18 cuentas bancarias donde depositan sus cuotas sindicales, medida vista como persecución política.

Al hacer un balance de un paro de advertencia que deberá concluir mañana martes, el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, adelantó que de no resolverse esa arbitrariedad, desde el 3 de abril y durante ocho días volverán a movilizarse en todo el país.

No vamos a ceder y abogamos por la unidad monolítica de los obreros de la construcción para enfrentarnos a medidas de persecución política contra Suntracs, su cooperativa y los principales dirigentes, remarcó.

Méndez denunció que mientras cierran cuentas bancarias a Suntracs y unas 30 entidades emisoras se niegan a recibir esos recursos provenientes del sudor de los obreros, hay dinero sucio en esos mismos bancos, fruto del blanqueo de capitales como se ha demostrado en casos como Odebrecht, Blue Apple, Panamá Papers, Pandora Papers y Panamá Pacific, entre otros.

El dirigente sindical señaló que aumentarán los mitines, cierres viales, y más enfrentamiento a quienes llamó vendepatrias, en alusión a la administración de Laurentino Cortizo, los diputados y empresarios que impulsaron y aprobaron un contrato con Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, que luego bajo la presión de protestas populares la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional.

De todas maneras, señaló, actualmente First Quantum se burla de la decisión del soberano que habló alto y claro en las calles: no a la minería metálica a cielo abierto, otra de las motivaciones para continuar nuestras jornadas de lucha, remarcó.

La paralización de labores en las 10 provincias, precisó el excandidato presidencial en 2019, abarcó casi el 98 por ciento de las obras, por lo que podemos catalogar de exitosa la movilización, agregó.

El cierre de las cuentas de Suntracs atenta contra los fondos legales que provienen de la cuota sindical y de los ahorros de los trabajadores.

Para Méndez, de esa manera buscan impedir el funcionamiento normal de uno de los principales baluartes de la lucha del pueblo.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA