Crece presión para que presidenta de Perú dé explicaciones

Lima, 19 mar (Prensa Latina) La insistencia de la prensa y una indagación de la Fiscalía aumentaron hoy la presión a la presidenta peruana, Dina Boluarte, para que explique la posesión de un reloj de lujo, lo que considera asunto personal.

Los medios de comunicación mantienen entre sus prioridades de la agenda política el tema, mientras miembros del Gobierno como la ministra de la Mujer Nancy Toklentino, quien declaró que el tema es un asunto privado y que la prensa debería enfocarse en asuntos de fondo y dejar que la Fiscalía investigue, lo que dio pie a críticas.

El argumento de que el tema es personal fue desestimado por la Fiscalía de la Nación, al iniciar una indagación preliminar a Boluarte por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de la joya entre sus propiedades.

Para el diario La República, quedan muchas interrogantes sobre el lujoso reloj Rolex, cuya presencia en la muñeca de la mandataria fue detectada por el portal periodístico de internet La Encerrona.

El medio de prensa hizo un minuciosos seguimiento de miles de fotos y estableció Boluarte ha lucido durante su gestión de 15 meses 14 relojes, siendo el Rolex el más reciente y caro.

El abogado Luis Lamas señaló que la indagación será muy simple, pues los relojes Rolex tienen grabado un número que identifica al comprador y consigna la fecha de adquisición y la operación bancaria con la que fue pagada.

El comentarista de televisión Nicolás Lúcar señaló que así se sabrá si la mandataria lo compró o quién lo hizo y se lo obsequió y en el primer caso ella deberá explicar con qué recursos y en el segundo el porqué de tan costoso regalo que, según una pesquisa periodística, cuesta casi 20 mil dólares en Nueva York.

La fecha de la compra tiene relevancia porque en su única declaración sobre el tema, Boluarte dijo que la joya era “de antaño”, es decir adquirida hace muchos años, pero el representante de la marca en Perú precisó que el modelo se vende desde 2020.

El contralor general Nelson Shack declaró que los altos funcionarios no están obligados a declarar en detalle posesiones personales como un reloj, que estaría incluido en el rubro “otros”.

Sin embargo, el excontralor general Fuad Khoury citó una norma legal que incluye entre las joyas entre los bienes a declarar y el Rolex, por su costo y por ser de oro y piedras preciosas, tendría que ser declarado, y agregó que la mandataria está en una situación delicada y debe dar explicaciones.

El periodista Lúcar comentó que en un caso extremo, de haber evidencias de ilegalidad en la adquisición del Rolex, el Parlamento podría vacarla (destituirla) por permanente incapacidad moral, causa constitucional genérica, por lo que la sanción solo depende de los votos de la mayoría calificada del pleno congresal.

La jefa de Estado fue sorprendida ayer por cámaras de televisión saliendo del despacho del abogado Mateo Castañeda, su asesor legal y ex fiscal, según el reporte.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link