domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba potenciará el interés por estudio de ciencias básicas

La Habana, 19 mar (Prensa Latina) El XII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias, patrocinado por el Ministerio de Educación de Cuba del 25 al 28 de marzo, buscará potenciar el interés por el estudio de las ciencias básicas en el país caribeño.

Junto al evento sesionará el XVII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, señaló este martes en conferencia de prensa la doctora Gema Díaz, directora general de Formación y Actividad Científica de dicha cartera.

La cita, que contará con la asistencia de delegados de nueve países, entre ellos Venezuela, España, Ecuador, México, Brasil, Argentina y 150 docentes de Cuba, será realizada en las modalidades presencial y virtual en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El programa científico contempla la presentación de simposios, conferencias, paneles, talleres de discusión de ponencias, exposición de proyectos, carteles, libros, documentales, programas de televisión, páginas web, obras de arte y otras formas de divulgación de las ciencias e innovaciones tecnológicas.

Coauspician este congreso la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, el Intercambio Científico Educacional, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Igualmente, el Ministerio de Educación Superior, Academia de Ciencias de Cuba, la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, Asociación Latinoamericana de Educación en Ciencias, Red Latinoamericana de Enseñanza de la Física, Asociación de Pedagogos de Cuba y la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales CineSoft.

Las temáticas generales abarcan el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Exactas (Matemática, Física, Química, Biología y Geografía) en la Educación General y Superior, así como la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Técnicas en la Educación General y Superior.

También, el papel de las ciencias en la transformación digital de las sociedades y su enseñanza por vías no formales, fomentando una cultura científica para todos.

Asimismo, la atención al talento de niños, adolescentes y jóvenes en el área de las ciencias, y la formación y superación de maestros y profesores.

Los simposios abarcan la enseñanza de la Física, Matemática, Química, Biología y Ciencias de la Tierra y el Espacio; el uso de los recursos informáticos y el desarrollo de competencias digitales en el proceso de aprendizaje de dichas asignaturas.

Además, el adiestramiento de docentes y la divulgación de las ciencias y vías no escolarizadas de formación de la cultura científica y tecnológica en la ciudadanía.

Paralelamente, se desarrollarán exposiciones mediante las cuales instituciones, proyectos y empresas nacionales y extranjeras podrán exponer y comercializar sus productos, servicios y materiales.

npg/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA