sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador enfrenta sexta alza de precios de combustibles

el-salvador-enfrenta-sexta-alza-de-precios-de-combustibles
San Salvador, 19 mar (Prensa Latina) Los salvadoreños se enfrentan a partir de hoy a la sexta alza de los precios de los combustibles desde diciembre, en especial a causa de un mercado externo adverso.

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) anunció que el precio de la gasolina subirá hasta 16 centavos el galón mientras que el diésel descenderá 11 a partir de este martes.

En la zona central y occidental el incremento de la gasolina superior será de 16 centavos durante la quincena que concluirá el 1 de abril, mientras que en el oriente el ascenso será de 15 centavos por galón.

La regular subirá nueve centavos en todo el país y se venderá a 4.17, 4.18 y 4.21 el galón en la zona central, occidental y oriental, respectivamente.

Desde el 9 de enero en el centro del país la especial subió 71 centavos por galón, mientras que la regular llegó a 50 centavos.

Según la autoridad reguladora, el incremento en el precio de las gasolinas está ligado a la caída en la producción de este hidrocarburo y de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), eso se concretó en la baja productiva en las dos primeras semanas de marzo.

Hay que añadir el impacto producido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados que decidieron extender el recorte de producción de 2.2 millones de barriles diarios de petróleo hasta el segundo trimestre de 2024.

La Dgehm detalló que las alzas están relacionadas con la influencia de factores internacionales como las caídas en las reservas de combustibles en Estados Unidos, según reportes de AIE, que informó disminuciones en las gasolinas de 10.1 millones de barriles para las dos primeras semanas de marzo, aunado a los 9.9 millones de barriles del mes de febrero.

Autoridades señalaron, además, que el petróleo de referencia para El Salvador cerró por arriba de los 80 dólares por primera vez desde noviembre, algo que también se atribuyó a ataque ucranianos con drones contra refinería en Rusia durante el fin de semana.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 1.81 por ciento a 86.89 dólares, mientras el West Texas Intermediate (WTI) para abril cerró por encima de los 80 dólares por primera vez desde noviembre, al dar un salto de 2.07 por ciento a 82.72 dólares.

lam/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
angola-sube-precio-del-gasoleo
EDICIONES PRENSA LATINA