sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Expresidente paraguayo imputado acusa a fiscales de prevaricato

Asunción, 19 mar (Prensa Latina) El expresidente paraguayo Mario Abdo, imputado el 11 de marzo por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, acusó a esos juristas de prevaricato y persecución de inocentes, publicó hoy el diario Última Hora.

La denuncia contra ambos funcionarios, apartados del proceso el 14 de marzo por el Ministerio Público, fue suscrita también por siete exministros y por su ayudante, el diputado Mauricio Espínola, emplazados junto a Abdo por una supuesta filtración de información secreta.

Los demandantes alegan que los fiscales cometieron prevaricato y persecución al sostener un intercambio de chats con Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, quien, a su vez, fue el autor de la denuncia contra los nueve exgobernantes, subrayó Última Hora.

La presentación de la acusación contra los fiscales por parte de Abdo, su ayudante y los exministros René Fernández, Carlos Arregui y Arnaldo Giuzzio, fue realizada por los abogados Alfredo Kronawetter, Carlos César Trapani, Cecilia Pérez, Osvaldo Granada Salaberry, Felino Amarilla y Emilio Fuster.

Los cargos contra el expresidente y las otras ocho personas comprenden, además de la supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal, relacionados con otra acusación presentada por Cartes sobre una supuesta persecución política contra él.

La denuncia contra los ahora imputados fue formulada el 31 de julio de 2023 por Cartes, bajo el patrocinio de su abogado Ovelar, mientras que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso el 4 de agosto la apertura de la causa penal y conformó el equipo fiscal.

Los alegados chats filtrados entre Cantero y Pedro Ovelar datan del 21 de agosto de 2023, y tras su revelación por medios como el diario ABC Color, el Ministerio Público excluyó a los dos fiscales de la investigación y abrió un sumario.

Esa cartera designó entonces en sustitución de ambos a tres nuevos fiscales, Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria, para conducir el proceso contra quien fue el presidente del país hasta la investidura en agosto del actual mandatario, Santiago Peña, luego de las elecciones del 30 de abril.

Las comunicaciones mediante chats entre el agente del Ministerio Público Aldo Cantero y el defensor de Cartes Pedro Ovelar, demostraron que ambos armaron la imputación contra el expresidente, aseguró en aquel momento ABC Color.

El nombramiento de los nuevos juristas de esa cartera fue consignado mediante la resolución número 868 para proseguir la investigación de la causa 6.898/2023, que imputó a Abdo.

De acuerdo con ABC Color, las conversaciones entre el fiscal Cantero y el abogado de Cartes Ovelar evidencian que el primero seguía instrucciones del segundo para elaborar la imputación, e incluso, compartían los avances de la causa.

Analistas políticos y medios de prensa alertaron sobre un eventual ajuste político de cuentas entre ambos bandos, que puede tener como trasfondo el actual proceso judicial contra Abdo, cuyos cargos de “filtración de información” perjudicaron sobre todo a Cartes, considerado su rival político.

El Ministerio Público presentó hasta ahora contra Abdo unas 40 evidencias reunidas durante siete meses para formular el acta de imputación, tras las acusaciones de Cartes contra el expresidente y ocho de sus ministros por filtración de información secreta.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA