sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobernadora de Gagaúzia demandará a presidenta de Moldavia

lider-gagauza-califica-de-muerte-para-moldavia-su-union-con-rumania
Chisináu, 19 mar (Prensa Latina) La gobernadora de la región autónoma de Gagaúzia, Evguenia Gutul, avanzó hoy que sus abogados incoarán una demanda por difamación contra la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

Según escribió este martes Gutul en su cuenta de Telegram, “la mandataria la acusó de ocupar el cargo ilegalmente y trabajar para un grupo criminal. Rechazo categóricamente esas acusaciones falsas. Hasta ahora he ignorado las calumnias de la ciudadana Sandu, pero ha sobrepasado ahora todos los límites”.

“Reclamo que responda ante la ley. Esperamos que la todavía presidenta tenga el coraje de no ampararse en la inmunidad y responda por sus palabras», agregó Gutul. Igualmente, la gobernadora de Gagaúzia reprochó a Sandu por sus «inventivas discriminatorias» que, dijo, suponen «un insulto para todos los gagaúzos».

«A Sandu y a su partido no les importa nada la elección ni la voluntad de los electores gagaúzos. Nuestros abogados iniciarán de inmediato una demanda contra la ciudadana Maia Sandu, por difamación, a raíz de las mentiras y calumnias difundidas en una rueda de prensa el 18 de marzo de 2024», declaró.

Gutul asumió el liderazgo de esta autonomía del sur de Moldavia tras ganar las elecciones de mayo de 2023, en las que se presentó como candidata de Sor, partido que Moldavia ilegalizó al mes siguiente y cuyo líder, el empresario y político moldavo-israelí Ilan Sor, se encuentra prófugo de la justicia desde 2019.

La presidenta Sandu, cuyo Partido de Acción y Solidaridad (PAS) mantiene una posición claramente proeuropea, reafirmó el lunes su negativa de ratificar a Gutul en el cargo.

En un referendo que se celebró en 2014, más del 98 por ciento de los gagaúzos se expresaron a favor de la integración en la unión aduanera de Rusia, Belarús y Kazajstán.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA