jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Brasil por enfrentar violencia contra la mujer

oms-denuncia-subestimacion-de-violencia-en-adultas-y-discapacitadas
Brasilia, 19 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Brasil presentará hoy un plan de acción para hacer frente a la violencia contra la mujer y la promoción de la igualdad de género.

Según el Ministerio de la Mujer, la iniciativa forma parte del Pacto Nacional de Prevención de los Feminicidios, que reúne a 11 carteras y fue implementado por decreto en agosto pasado.

Durante el evento, en Brasilia, también será presentado el programa Alas para el Futuro que pretende ampliar la participación femenina en el mercado de trabajo, sobre todo de jóvenes de la periferia, en sectores de tecnología, energía, infraestructura, logística, transportes, ciencia e innovación.

Además de estas acciones, el Gobierno federal instalará cuatro foros volcados al enfrentamiento de la violencia.

Primeramente, el Foro Nacional para la Elaboración de Políticas Públicas para las Mujeres del Movimiento Hip-Hop.

Otro permanente para Diálogo de la Promoción de Estrategias de Fortalecimiento de Políticas Públicas para las Mujeres Quilombolas (afrobrasileñas).

También el Foro para la Promoción de Estrategias y Fortalecimiento de Políticas Públicas de Autonomía Económica y Cuidado con Mujeres de la Pesca, Acuicultura Artesanal y Marisqueras.

Finalmente, el Foro Nacional Permanente de Enfrentamiento a la Violencia contra Mujeres del Campo, de la Floresta y de las Aguas.

Brasil registró mil 463 casos de feminicidio en 2023, lo que equivale a cuatro muertes de mujeres por día en el país y un aumento del 1,6 por ciento con respecto a 2022, según datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

El estudio señaló que 18 estados presentaron tasa de feminicidio (homicidio solo por condición de género) por encima de la media nacional, que fue de 1,4 muerte por cada 100 mil mujeres.

Aseguró el ministerio que la iniciativa priorizará carreras orientadas a la sustentabilidad socioeconómica y el foco de la acción son mujeres de 15 a 29 años en situación de vulnerabilidad social, con preferencia para negras e indígenas.

El Gobierno planea invertir 10 millones de reales (unos dos millones de dólares) en el programa y atender a 20 mil participantes por año.

La decisión cuenta con el apoyo de la Secretaría General de la Presidencia y la Caja Económica Federal.

Con el Pacto Nacional de Prevención a los Feminicidios, firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el año pasado, la finalidad gubernamental es prevenir todas las formas de discriminación, misoginia y violencia contra las mujeres por medio de acciones intersectoriales.

Las acciones del pacto son coordinadas por la cartera de Mujeres, con la intención de prevenir las muertes violentas, en razón de la desigualdad de género y garantizar los derechos y el acceso a la justicia de las brasileñas en situación de violencia.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA