sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Huelga de constructores panameños condena persecución política (+Post)

huelga-de-constructores-panamenos-condena-persecucion-politica
Ciudad de Panamá, 19 mar (Prensa Latina) Constructores panameños inician hoy una huelga nacional de advertencia de 24 horas ante acciones del Gobierno que catalogan como persecución política.

Según explicó a Prensa Latina el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs),Saúl Méndez, la medida de presión es también para denunciar el cierre arbitrario de 18 cuentas bancarias por la estatal Caja de Ahorros, sin que el Ejecutivo reaccione.

El pasado 5 de enero, la organización sindical emitió un comunicado en el que responsabiliza a la administración de Laurentino Cortizo de una constante persecución de carácter político debido a su protagonismo en las manifestaciones populares de octubre y noviembre de 2023 contra el contrato suscrito por el Estado y Minera Panamá.

“Ni en tiempos de la dictadura vivimos algo así”, remarcó Méndez y recordó que incluso ante evidentes casos de corrupción enjuiciados como Banistmo, Odebrecht, New Business, Blue Apple, Panama Papers, Pandora Papers o Financial Pacific, entre otros, no se ha procedido de esa manera contra los imputados.

Similar medida no se ha adoptado, precisó, ni contra los banqueros que permitieron el lavado de esos dineros ilícitos ni de otras procedencias lo que mantiene al sistema bancario de Panamá, calificado como un paraíso fiscal que utilizan evasores y del crimen organizado internacional como los que existen en otras latitudes, incluido Estados Unidos.

huelga-de-constructores-panamenos-condena-persecucion-politica

El cierre de las cuentas de Suntracs y de una Cooperativa asociada al gremio atenta contra los fondos legales que provienen de la cuota sindical y de los ahorros de los trabajadores, agregó.

Para Méndez, de esa manera buscan impedir el funcionamiento normal de unos de los principales baluartes de la lucha del pueblo.

También el Suntracs presentó una querella ante el diario La Estrella de Panamá que publicó una nota sobre el tema, pero que considera daña su reputación.

La denuncia se refiere a la apología del delito, contra el honor y la seguridad económica.

Según el sindicato, esta información ha causado daño a su reputación e integridad, ya que se sugiere que existen “movimientos sospechosos” de dinero para el presunto “financiamiento de actividades de terrorismo”, según fuentes gubernamentales.

Por su parte, decenas de organizaciones sindicales de Panamá respaldarán el paro de este martes.

Para Marco Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, el acoso gubernamental contra los obreros de la construcción espera amedrentar su liderazgo al frente de las luchas populares y una hostil expresión fue el incendio en una de sus sedes en la provincia Panamá Oeste, sin que hayan detenido a los responsables.

El 14 de marzo último, una comisión de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) fue recibida en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá para debatir sobre atropellos contra Suntracs.

Los visitantes, encabezado por el secretario general Global de ICM, Ambet Yesón; y su representante regional Nilton Freitas, entre otros lideres, sostuvieron conversaciones con el titular encargado de Mitradel, Fernando Castillero.

Acerca del cierre arbitrario de cuentas bancarias del Suntracs los visitantes insistieron la necesidad de que se cumplan convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA