sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Jornada de huelga en Francia por mejores salarios en función pública

jornada-de-huelga-en-francia-por-mejores-salarios-en-funcion-publica
París, 19 mar (Prensa Latina) Cerca de seis millones de trabajadores de la función pública están convocados hoy en Francia a la huelga por los principales sindicatos del sector en reclamo de mejores salarios frente a la inflación.

La educación, la salud y la administración son áreas en las que se prevé el mayor impacto, sin que se conozca el por ciento de personas acogidas al paro, medida de presión con la que sus organizadores esperan una reacción del gobierno, que quisiera evitar protestas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París-2024, los cuales arrancarán en julio.

El llamado lo realizaron los principales sindicatos del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), al igual que la Confederación Francesa de Gestión-Confederación General de Ejecutivos (CFE-CGC), Fuerza Obrera (FO), los Solidarios y la Federación Autónoma, entre otros.

En un comunicado, la intersindical atribuyó la huelga a la ausencia de perspectivas de incremento de la remuneración frente a una inflación sostenida, índice que cerró febrero con una variación interanual del tres por ciento impulsado por el alza del costo de la energía.

Al respecto, exigió negociaciones para responder a las demandas de los trabajadores, además de cuestionar el anuncio gubernamental de que ahorrará 10 mil millones de euros este año para responder a la reducción de las previsiones de crecimiento económico en Francia, de 1,4 a uno por ciento.

Ese plan de austeridad implicará cinco mil millones de euros menos para los gastos de funcionamiento de todos los ministerios.

La secretaria general de la CGT, Sophie Binet, instó desde la cadena BFM TV a los empleados públicos a sumarse a la protesta de este martes para hacer que el gobierno respete a los funcionarios, acusándolo de verlos como un costo.

Por su parte, el dirigente de FO Christian Grolier denunció que los empleados de la función pública cumplen sus misiones cada vez más en condiciones degradadas, en una carta dirigida al primer ministro Gabriel Attal.

lam/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA