El área dispone de gran parte de la biodiversidad y los recursos hídricos para hacer aún más con menos, y representa el 13 por ciento de la producción de alimentos, añadió el directivo al inaugurar la 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
América Latina y el Caribe concentran también el 45 por ciento del comercio de productos agroalimentarios, precisó un comunicado sobre las palabras de Dongyu durante la apertura de la reunión, que agrupa a Ministros y Viceministros de los países de la región en el Centro de Conferencias Arthur Chung.
Aunque la zona es exportadora de alimentos –reflexionó el ejecutivo- la dependencia de importaciones y exportaciones de productos básicos expone sus sistemas agroalimentarios a la volatilidad macroeconómica, la inestabilidad geopolítica mundial y el cambio climático.
Según el director de la FAO, esos problemas, a su vez, repercuten negativamente en los precios de esos productos y en los ingresos de los Estados, lo cual conduce a resultados desfavorables en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
Por su parte, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, afirmó que la creación de sistemas agroalimentarios resilientes y protegidos del clima es una tarea imperativa de cara al futuro.
La toma de decisiones debe basarse en los datos, en la medida de lo posible, argumentó el líder guyanés y pidió que se preste más atención a la nutrición.
También la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, en su calidad de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, destacó mediante un video la aprobación del plan de ese bloque para la Seguridad Alimentaria, la nutrición y la erradicación del hambre.
«Si bien la aprobación de este plan marca un hito importante –señaló la gobernante- el verdadero desafío es su implementación por parte de nuestros gobiernos.
La Conferencia Regional de la FAO –puntualizó Castro- nos ofrece una oportunidad inestimable para examinar bien las acciones requeridas y nuestras capacidades y necesidades.
Una carta remitida a la conferencia por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en calidad de presidente pro tempore del G20, afirma que la región «no puede transigir con el hambre”.
Es necesario –explicó- actuar con determinación y rapidez, por lo que hemos elegido el tema como una de las prioridades de la presidencia brasileña del G20.
Lula agradeció a la FAO “el trabajo realizado en nuestros países y la constante asociación y colaboración con el gobierno brasileño para promover la seguridad alimentaria y nutricional en diversos frentes».
npg/apb





