domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Llaman a evitar una escalada en crisis entre Pakistán y Afganistán

Islamabad, 19 mar (Prensa Latina) Expertos exhortaron hoy a evitar una escalada en las recientes tensiones entre Pakistán y Afganistán tras el ataque aéreo paquistaní en las provincias de Paktika y Khost del país vecino contra presuntos terroristas.

En un artículo de opinión, el periódico Dawn llamó a intentar que la crisis entre Islamabad y Kabul no se intensifique por las serias consecuencias que podrían acarrear para ambas naciones y la región.

Después que siete miembros del personal de seguridad paquistaní murieron en un ataque terrorista en Waziristán del Norte el sábado, Islamabad, en respuesta, impactó objetivos en las provincias de Paktika y Khost a primera hora del lunes contra presuntos terroristas pertenecientes al Grupo Hafiz Gul Bahadur, según un comunicado oficial difundido la víspera.

Sin embargo, Kabul dijo que el blanco fueron hogares civiles y que fallecieron en la acción mujeres y niños.

También hubo intercambios de disparos transfronterizos en el distrito de Kurram y ataques en Mohmand, Nowshera y Bannu durante el fin de semana, según el diario paquistaní.

Al respecto, Dawn señaló que si bien los ataques terroristas contra civiles y personal de seguridad no deben quedar sin respuesta y las fronteras defenderse, las acciones unilaterales no pueden convertirse en la norma para solucionar los conflictos.

Esto sólo provocará un mayor deterioro de los vínculos con el gobierno afgano y el aumento para Islamabad de las preocupaciones en materia de seguridad, subrayó.

De igual modo, exhortó a las autoridades de Afganistán a verificar sobre el uso de su territorio para ataques terroristas, asunto que Kabul niega por completo aun cuando incluso Naciones Unidas reconoce la presencia de numerosos grupos violentos en tierras afganas, precisó el diario.

Además de acciones conjuntas en la lucha contra el terrorismo, Dawn destacó la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación entre Pakistán y Afganistán, y lograr la participación de los estados de la región en una agenda común con Kabul para una solución duradera y efectiva.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA