sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Más de 160 mil panameños ejercerán voto adelantado en elecciones

mas-de-160-mil-panamenos-ejerceran-voto-adelantado-en-elecciones
Ciudad de Panamá, 19 mar (Prensa Latina) De cara a comicios generales en mayo próximo, el Tribunal Electoral (TE) de Panamá confirmó hoy que 160 mil 159 personas podrán ejercer el voto adelantado, solo para presidente de la República.

Según el informe, se incluyen 155 mil 717 ciudadanos con discapacidad, tres mil 786 electores residentes en el extranjero y 656 del llamado Registro de Electores del Voto Adelantado.

Esta iniciativa, que estará disponible desde el 23 de abril hasta el 2 de mayo, tiene como objetivo facilitar ese ejercicio para aquellos ciudadanos que enfrentan dificultades para votar de manera presencial el día del sufragio.

El proceso comenzará con el envío de correos electrónicos a los inscritos en el Registro de Electores del Voto Adelantado y los residentes en el exterior, proporcionándoles un enlace directo al sitio de votación y un código confidencial de seis dígitos (PIN) para validar su identidad en el módulo, indicó el TE.

Una vez dentro del módulo de votación, los electores deberán verificar su identidad a través de un proceso de reconocimiento facial y luego ingresar el PIN proporcionado en el correo electrónico.

Posteriormente, podrán ejercer su voto seleccionando a su candidato presidencial preferido o la opción de voto en blanco.

Según lo establecido en la normativa, los votos emitidos por internet serán almacenados en servidores dedicados, garantizando su seguridad y respaldo.

Para el TE la implementación del voto por internet representa un avance significativo en la modernización del sistema electoral panameño y en la inclusión de aquellos ciudadanos que enfrentan dificultades para ejercer su derecho al voto de manera presencial.

Con la adopción del voto por internet, Panamá se une a la lista de países que buscan aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer su sistema democrático.

Más de tres millones de panameños están habilitados este 5 de mayo para decidir con su voto en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA