miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

México reprueba entrada en vigor de ley contra migrantes en Texas

Ciudad de México, 19 mar (Prensa Latina) El gobierno de México reprobó hoy la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, Estados Unidos, una normativa que a su juicio pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las autoridades del país latinoamericano señalaron que esto fomenta la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

“Como se ha expresado desde que dicha medida fue discutida en el seno legislativo de Texas el año pasado, México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, aseveraron.

De acuerdo con el texto, la nación cuestionó igualmente disposiciones legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles en los que esa comunidad esté expuesta a expresiones de odio.

También reiteró su derecho legítimo de proteger las garantías de sus nacionales en el país vecino y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio.

Reconoció, asimismo, la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que ese flujo de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectado por decisiones legislativas del orden estatal o local.

“En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, advirtió.

Como parte de las acciones para velar por los intereses de México y de sus nacionales en Estados Unidos, el gobierno de esta nación latinoamericana participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana.

El propósito, refiere, será acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre ambas naciones.

Recordó que, como parte de la estrategia de asistencia y protección consular ante esta nueva legislación, en noviembre de 2023 se reunió a cónsules de protección en Texas para coordinar acciones ante una eventual entrada en vigor, y se realizaron encuentros en enero y febrero con titulares de las representaciones de México en ese estado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que seguirá brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todos los mexicanos en Texas a través de sus 11 representaciones en el estado, y del Consulado de Albuquerque, que también cubre condados de esa entidad.

jha/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA