jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Movimiento indígena de Ecuador denuncia decreto minero ante Corte (+Post)

Quito, 19 mar (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentó hoy una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo ministerial que emitió el Gobierno para dar paso a la actividad minera.

El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, denunció que el Grupo Nobis, perteneciente a la familia del Presidente Daniel Noboa, participa de capitales mineros en el país y que el manejo político del actual gobierno intenta garantizar “la ganancia para su grupo económico”, alertó.

Iza reiteró que como consecuencia de las políticas de los exmandatarios Lenín Moreno y Guillermo Lasso, Noboa continúa con el extractivismo acabando territorios donde se asientan las comunidades indígenas.

El líder indígena rechazó que el gobernante andino y el Ministerio de Energía y Minas, incumplieron las obligaciones legales y constitucionales sobre el derecho a consulta y consentimiento previo, libre e informado de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas para avanzar con el extractivismo minero.

Este proceder del Ejecutivo -manifestó- pretende obviar que los derechos están protegidos por lo que se conoce como “reserva de ley orgánica” y devela la intención de imponer una agenda extractiva y saltarse los controles democráticos y de participación.

La pasada semana, el Movimiento Indígena y Campesino de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (MICC) y el Consejo Político de Pachakutik anunciaron movilizaciones en rechazo a la actividad minera en ese territorio.

Las movilizaciones de mañana y del próximo día 27 tendrán como objetivo rechazar la consulta ambiental anunciada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El pasado 11 de marzo se registraron disturbios en la localidad de Palo Quemado en esa provincia ecuatoriana, tras la presencia de paramilitares armados allí para amedrentar a la población antiminera del lugar.

Según advirtió el Frente Nacional Antiminero, la presencia de los paramilitares respondía al inicio de las operaciones mineras de la transnacional canadiense Atico Mining.

Este lunes, el Frente Nacional Antiminero volvió a denunciar la presencia de militares en la localidad de Palo Quemado generando un clima de tensión y preocupación en la región.

Usuarios en redes sociales reportaron esta mañana la represión militar y policial hacia campesinos que defienden su territorio de la minera canadiense en esa comunidad de Cotopaxi.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link