jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Piden revisión de normas bancarias en Suiza

piden-revision-de-normas-bancarias-en-suiza
Berna, 19 mar (Prensa Latina) El Banco Nacional Suizo (BNS) abogó hoy por revisar las normativas sobre el capital bancario en el país, en concordancia con alertas internacionales por el incremento de los riesgos tras el desplome de Credit Suisse.

Según reconoció el BNS en su informe anual, la relevancia sistémica del banco UBS creció de forma considerable en 2023 debido a la adquisición de Credit Suisse y “es necesario revisar si la progresión tiene debidamente en cuenta este aumento de la importancia sistémica”, remarcó.

A la luz del análisis, el BNS aceptaría algunas formas de crédito como garantía de los bancos que deseen acceder a efectivo en caso de emergencia, una medida significativa que está diseñada para garantizar que los bancos no se queden sin efectivo en una crisis.

Si bien el banco central puede determinar qué garantías pueden utilizar los bancos para cubrir sus necesidades de liquidez, el Parlamento es el principal encargado de establecer la normativa financiera, basándose en las recomendaciones del Gobierno.

El pasado 14 de marzo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que Suiza afronta mayores riesgos financieros debido al rescate bancario ejecutado hace un año para evitar el colapso de Credit Suisse.

En 2023 las autoridades suizas alegaron que el rescate de Credit Suisse mediante su fusión con UBS fue la decisión de menor riesgo y mayores perspectivas de éxito.

Sin embargo, la adquisición acordada el 19 de marzo de 2023 para garantizar la estabilidad financiera del país continúa generando incertidumbre por haber convertido a UBS en el gran dominador de la banca suiza y el segundo mayor de Europa en capitalización de mercado.

La OCDE advirtió que UBS ya era un banco de importancia sistémica global antes de la fusión; por lo tanto, se ha hecho aún más grande y debe cumplir requisitos regulatorios todavía “más estrictos”.

De acuerdo con el análisis, UBS y Credit Suisse combinan un 25 por ciento de los depósitos y préstamos nacionales de Suiza, cuyas autoridades de competencia han mostrado interés en investigar la posición de dominio del nuevo gigante en determinados sectores del mercado financiero local.

El informe de la OCDE recuerda, además, el impacto negativo de la fusión en el mercado de los bonos AT1, después de que en la operación se redujeran a cero títulos de deuda de este tipo por 16 mil millones de francos suizos, equivalentes a unos 16 mil 600 millones de euros.

Actualmente la OCDE cuenta con 38 Estados miembros, entre ellos, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza y Países Bajos.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA