viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Prometen esclarecer pronto asesinato en Brasil de concejala Franco

Brasilia, 19 mar (Prensa Latina) El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, reiteró hoy que pronto se esclarecerá el asesinato de la concejala Marielle Franco y del chófer Anderson Gomes, ocurrido hoy hace seis años en Río de Janeiro.

Precisó que esa posibilidad emergió después de que el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, homologara la denuncia premiada del expolicía militar Ronnie Lessa, señalado por los investigadores como el responsable de los disparos que mataron a Franco.

«Esta colaboración, un medio de obtención de pruebas, trae elementos importantísimos que nos llevan a creer que pronto tendremos la solución del asesinato de Marielle Franco. El proceso sigue en secreto de Justicia», señaló.

De acuerdo con el ministro, el contenido de la colaboración es de conocimiento de De Moraes, de la Policía Federal y del Ministerio Público, que trabajaron en el caso.

«Puedo asegurarles que hemos proseguido con el debido proceso legal y creemos que pronto tendremos resultados concretos», reiteró.

Trece disparos de una subametralhadora HK MP5, de alta precisión y utilizada solo por fuerzas policiales de élite, alcanzaron el vehículo en que se trasladaban Franco y Gomes.

El caso tuvo repercusión internacional y convirtió a la socióloga y feminista en un símbolo de la lucha por una mayor participación de las mujeres negras en los espacios de poder en el gigante sudamericano.

Por el momento, continúan abiertas las investigaciones por el brutal homicidio y solo se registran detenidos dos supuestos autores materiales (Lessa y el también expolicía Élcio Queiroz), arresto que no aclara completamente el hecho de sangre.

La Fiscalía de Río pidió que otro sospechoso de participar en el homicidio, el exbombero Maxwell Simões Corrêa, conocido como Suel, enfrentara un jurado popular.

Simões Corrêa habría monitoreado la rutina de Franco y ayudado en el desguace del auto usado para el crimen. Hasta el momento, la motivación para el asesinato es una incógnita, recordó Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

«Corresponde a las policías involucradas y al Ministerio Público garantizar que las pruebas lleguen de forma consistente al Tribunal del Jurado. Para nosotros, lo que importa es ver que ya son seis años que la familia de Marielle, que la familia de Anderson, que la sociedad de Río de Janeiro, de Brasil y del mundo, aguardan por respuesta», razonó Werneck.

En el informe de la investigación, Lessa es señalado como el tirador de la subametralladora y estaría en el asiento trasero del auto que acosó el coche de la concejala.

Queiroz conducía el vehículo utilizado para perseguir a las víctimas.

Para la familia de Franco, el ascenso al poder en enero de 2023 del presidente Luiz Inácio Lula da Silva abrió una nueva posibilidad para resolver el crimen.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA