viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Registran en México reducción de homicidios dolosos

registran-en-mexico-reduccion-de-homicidios-dolosos
Ciudad de México, 19 mar (Prensa Latina) México registró una reducción del 22 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos de diciembre de 2018 al 29 de febrero último, informó hoy la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el reporte quincenal sobre seguridad durante la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó tal disminución en ese período, que corresponde al mandato del gobernante, y afirmó que se trata de la primera ocasión en la que se alcanza esa cifra.

En su intervención, agregó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en lo transcurrido de este año es de 79, dos por ciento menor a los 81 reportados durante 2023; 12 por ciento menos en comparación con los 91 de 2022, y 19 por ciento a la baja con respecto a los 98 registrados en 2021.

Con cifras al último día de febrero, la secretaria dio a conocer que el mes pasado Guerrero se incorporó a los territorios con mayor índice de este delito, desplazando a Michoacán, y seis estados siguen concentrando casi la mitad (47.6 por ciento) de estos crímenes.

De acuerdo con lo expuesto por Rodríguez acerca de esas entidades en el segundo mes del año, en comparación con enero se produjo en Guanajuato una disminución de 19 homicidios; en el Estado de México, un descenso de 26; en Chihuahua una caída de 36 y en Jalisco diez menos.

Mientras, Baja California y Guerrero fueron al alza, con 23 y 11 homicidios más, respectivamente.

En cuanto a otros delitos, la funcionaria detalló que el robo total bajó 30 por ciento en comparación con diciembre de 2018; el feminicidio descendió 41.5 por ciento, el robo de vehículo automotor se redujo 50 por ciento, y el secuestro disminuyó 80.7 por ciento.

ro/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA