martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Solicitan al Gobierno de Ecuador proteger la libertad de prensa

Quito, 19 mar (Prensa Latina) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad alineada con monopolios informativos, pidió hoy al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, proteger a los periodistas y garantizar el trabajo de los medios de comunicación.

Durante un encuentro este martes en el Palacio de Carondelet, el titular de la SIP, Roberto Rock, transmitió al mandatario una serie de inquietudes que se deberían implementar o fortalecer para garantizar la libertad de prensa.

Entre los reclamos de la SIP, entidad que agrupa a grandes medios y monopolios mediáticos de Estados Unidos y América Latina, está fortalecer el mecanismo de protección a periodistas, analizar una respuesta más firme ante casos de ataques a profesionales del sector.

La institución también solicitó al gobierno modificar la Ley de Acceso a Información Pública para permitir el acceso a información que consideren pertinente y hacer reclamos más expeditos, cuando existan trabas.

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, señaló que parte de las inquietudes de la SIP caen en el ámbito legislativo, pero el gobierno de Noboa hará gestiones para mejorar y garantizar la libertad de expresión.

En el encuentro, el presidente Daniel Noboa, firmó su adhesión a las declaraciones de Chapultepec y de Salta, las cuales se refieren justamente al compromiso de los gobernantes con el respeto a la prensa y las medidas para garantizar este derecho.

El secretario de Comunicación de la presidencia de Ecuador, Roberto Izurieta, manifestó que Noboa ratificó esas declaraciones porque “compartimos esta lucha por conocer fuentes de información verificada para construir una sociedad más justa y con progreso”.

En el año 2023, al menos nueve periodistas huyeron de Ecuador por amenazas de muerte procedentes del crimen organizado y algunos siguen exiliados hasta ahora.

Las amenazas se centran en comunicadores que revelaron casos políticamente sensibles o que investigaron el funcionamiento de bandas criminales o cubrieron algún crimen perpetrado por estas en el marco de la ola de inseguridad y violencia en esta nación sudamericana.

La SIP es considerada por analistas como una patronal del sector de la comunicación que se perfiló siempre como vocera de dueños de la gran prensa, de los monopolios informativos, muy aliada al poder de quienes tienen en ella una retaguardia para la defensa de sus intereses económicos.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA