domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Solicitan en Ecuador eliminar del código penal el aborto como delito

Quito, 19 mar (Prensa Latina) Organizaciones defensoras de derechos humanos en Ecuador solicitaron hoy a la Corte Constitucional eliminar el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece el delito de aborto.

El Movimiento Nacional Justa Libertad, que agrupa a ocho colectivos, presentó este martes el recurso legal ante la institución de control constitucional en busca de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

Actualmente, el COIP castiga de uno a tres años de cárcel a quien practique el aborto y de seis meses a dos años a la mujer que permita el procedimiento.

“Aborto, libre, seguro y gratuito para que no muera otra mujer”, exclamaba un grupo desde las afueras de la Corte.

Una de las integrantes del movimiento, Ana Vera, explicó que piden eliminar la interrupción de embarazos como delitos porque lo consideran infectivo.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que penalizar el aborto no los reduce, pero sí arriesga a mujeres a procedimientos inseguros, indicó Vera.

Por su parte, María Espinosa, también miembro de Justa Libertad, pidió a los jueces dar prioridad a este caso y que se resuelva en el menor tiempo posible porque están en juego vidas de mujeres.

En caso de no tener una respuesta positiva por parte de la Corte acudirán a otras instancias, incluso internacionales, advirtió Espinosa.

El 28 de abril del 2021, la Corte Constitucional permitió el aborto en casos de violación y de esa forma se suprimió del artículo 150 del COIP como delito punible.

Según datos de la organización, cada día 54 niñas, adolescentes y mujeres son hospitalizadas en Ecuador por causas relacionadas con la interrupción de embarazos.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA