Advierten en Guatemala sobre consumo de pez vela en Semana Santa

Ciudad de Guatemala, 20 mar (Prensa Latina) Autoridades de Guatemala advierten hoy el peligro de consumir pez vela, una especie protegida cuyo consumo se eleva durante la temporada de cuaresma y Semana Santa al simularla como pescado fresco.

Para nada es saludable como alimento debido a los altos niveles de plomo y mercurio que contiene, que pueden provocar efectos cancerígenos, señalaron expertos citados por medios de prensa locales.

La Policía Nacional Civil (PNC), mediante la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), describió operativos realizados el pasado fin de semana en aras de detener este fenómeno.

Subrayó la captura frente a la boca barra San Marino, municipio Iztapa, departamento del Pacífico de Escuintla, de tres personas, quienes tripulaban una lancha tiburonera y trasladaban 14 ejemplares de pez vela y un marlín.

Ello, acotó la PNC, sin la debida documentación que extiende el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura.

El vocero de la fuerza castrense, Edwin Monroy, resaltó la intensificación de operativos durante esta temporada, debido al alza de la pesca de esta especie que se vende de forma ilegal, según el diario Prensa Libre.

La Diprona realiza acciones para que no se venda esa carne en los mercados, porque se sabe es perjudicial para la salud, enfatizó la portavoz de la PNC.

Analistas explicaron que el pez vela está en peligro de extinción y se reconoce por ser rojizo con pequeñas líneas blancas en forma de V, sus trozos de carne son más gruesos y grandes que los de otras especies.

Mientras tanto, sus vetas blancas en forma de V son más notorias, destacó en años anteriores por igual fecha el Ministerio Público.

La pesca de tal especie significa en Guatemala delito de tráfico ilegal de flora y fauna, el cual tiene una sanción de cinco a 10 años de prisión y una multa de 10 a 20 mil (alrededor de dos mil dólares).

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo estiman el arribo al país de 136 mil turistas extranjeros durante las celebraciones en los últimos siete días del mes.

En época de Semana Santa, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2022, que representa la llegada de miles de visitantes también locales a distintos destinos, incrementa notablemente el consumo de pescado.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link