lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alerta roja por fuertes tormentas en Uruguay

Montevideo, 20 mar (Prensa Latina) La alerta roja rige hoy en Uruguay por tormentas fuertes y severas para diferentes zonas del país, por lo cual se activaron los protocolos del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

La alerta roja regirá desde las 18:30 y hasta las 21:30, hora local, para las zonas centro y sur-oeste del territorio nacional.

Luego, desde las 21:30 estará vigente para la zona norte.

En ambos casos se prevén rachas de vientos muy fuertes superiores a los 90 kilómetros por hora, caída de granizo y lluvias copiosas.

En el resto del territorio nacional quedó vigente la alerta amarilla.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indicó que una «perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda y muy inestable afecta el país, generando tormentas fuertes, algunas puntualmente severas».

Inumet detalló que en las zonas afectadas se podrán registrar lluvias torrenciales, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes.

Ello es consecuencia del ingreso de un frente frío que podrá incrementar las tormentas ya conformadas en el territorio y provocar nuevas, primero en la franja centro y suroeste, y se desplazará con el correr de las horas hacia el norte.

Tal tipo de alerta se establece cuando existe alta certeza en la ocurrencia del fenómeno en tiempo perentorio, sus potenciales impactos y el riesgo para la población.

rgh/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA