viernes 12 de diciembre de 2025

Bolivia confirma arrancada en marzo de planta de biodiésel

La Paz, 20 mar (Prensa Latina) Bolivia da hoy los toques finales a la Planta de Biodiésel 1 en Santa Cruz con el objetivo de que inicie operaciones durante el mes en curso, afirmó el presidente Luis Arce, en conferencia de prensa.

“Este mes de marzo vamos a poner en funcionamiento la primera planta de biodiésel en Santa Cruz. Esta planta producirá diésel ecológico y tendrá establecida una determinada mezcla con el diésel fósil para su comercialización”, aseguró ante representantes de medios periodísticos en la Casa Grande del Pueblo.

De esa forma, el mandatario se refirió al Decreto Supremo 5135, que autoriza la incorporación de aditivos de origen vegetal de hasta el 25 por ciento en los combustibles convencionales.

Explicó al respecto que la normativa, aprobada por el Gobierno, busca no solamente ampliar la posibilidad de mezcla del alcohol anhidro (etanol) con la gasolina, sino también incorporar el diésel ecológico al importado.

La nueva industria procesará diariamente mil 500 barriles de biodiesel con aceites vegetales procedentes de plantas como el macororó, palma africana y soya, entre otros.

Fuentes gubernamentales cifran en 47 millones de dólares el importe de esta inversión, a la cual se sumará la Planta de Biodiésel 2 que se construye en El Alto y la de diésel ecológico HVO (aceite vegetal hidrotratado, por sus siglas en inglés).

“Para eso se necesitaba una normativa y el decreto, por lo tanto, apunta a dos objetivos claros, el de dar mayor margen de mezcla de hasta el 25 por ciento en función a estudios técnicos y reducir en 100 por ciento la importación de diésel”, agregó el mandatario.

En relación con el porcentaje de mezcla, explicó que en Brasil llega hasta el 27 por ciento, en Paraguay asciende a 25 puntos porcentuales; en Argentina es de 12 unidades sobre 100 y en Colombia del cinco por ciento.

“Cada país decide en función del tipo de vehículos y del tipo de utilización del combustible”, concluyó el jefe de Estado.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la planta cruceña generará mil puestos de trabajo directos y mil 500 indirectos.

Según el titular, reducirá en 100 millones de dólares anuales el costo de importación de este hidrocarburo.

“Por lo tanto -insistió-, es muy importante el proyecto para el país, porque eso a su vez repercute en ahorro en la subvención de recursos que les cuesta a todos los bolivianos”.

Para el ministro, otro asunto importante es el reciclado del aceite doméstico, que generará ingresos adicionales para las familias bolivianas.

Respecto a este particular precisó que “también se están construyendo todas las facilidades para el acopio, tratamiento y procesamiento del aceite”.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link