Canciller y ministro de Defensa de Italia contra rendición de Ucrania

Roma, 20 mar (Prensa Latina) Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Italia, Antonio Tajani y Guido Crosetto, respectivamente, rechazaron una posible rendición de Ucrania en el actual conflicto con Rusia, indica hoy un comunicado.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería, ambos titulares presentaron las posiciones de sus respectivos ministerios respecto a ese y otros temas, ante las Comisiones Mixtas de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Cámara y la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa del Senado.

Tajani y Crosetto presentaron la víspera sus informes ante el Parlamento italiano, en el marco del examen del Informe Analítico sobre Misiones Internacionales en curso y el estado de Intervenciones de Cooperación al Desarrollo del año 2023, “en apoyo a procesos de paz y estabilización”, a efectos de la prórroga para este año.

Un análisis sobre este tema publicado este miércoles en el sitio digital del diario Il Giornale, apunta que el canciller italiano reafirmó en su presentación que “el apoyo a Kiev sigue siendo una prioridad. Trabajamos por la paz, pero ésta no debe ser la rendición”.

El ministro de Asuntos Exteriores subrayó además en su intervención “la necesidad de que la Unión Europea establezca un Comisario de Defensa”.

Por su parte, Crosetto, citó al filósofo comunista italiano Antonio Gramsci al señalar que “vivimos en un mundo cada vez más grande y más terrible”.

Estamos “con Kiev, pero no con los soldados”, reafirmó, y a la vez alertó que “las amenazas se multiplican, el contexto geopolítico es salpicado de nuevos focos de crisis, y las chispas que corren el riesgo de propagarse”, señala ese medio informativo.

El ministro de Defensa excluyó la participación directa de Italia y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en ese conflicto, pues “se generaría una escalada incontrolada”.

En otra parte de su presentación, habló sobre la necesidad de elevar los gastos militares en el futuro, ya que “nuestro país se posiciona como un valioso socio militar y lo hace con un presupuesto sensiblemente inferior al de casi todos los aliados”.

Los datos relativos a los gastos de Defensa son claros, señaló, pues “Italia pasará del 1,46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, al 1,43 en 2024”, un nivel “que nos sitúa en el puesto 24 en el contexto de la OTAN”.

oda/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link