miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cantos de América abren en Ecuador evento sobre pueblos originarios (+Fotos)

cantos-de-america-abren-en-ecuador-evento-sobre-pueblos-originarios
Quito, 20 mar (Prensa Latina) Con cantos y danzas ancestrales abrió hoy en Ecuador el primer encuentro internacional de la Fundación Pueblos de América (FUPA) para difundir el arte y el pensamiento de comunidades originarias de todo el continente.

La cita comenzó este 20 de marzo, fecha que marca el equinoccio de primavera, y la apertura transcurrió en la Mitad del Mundo, sitio donde se encuentra la línea que divide en los hemisferios norte y sur al planeta.

cantos-de-america-abren-en-ecuador-evento-sobre-pueblos-originarios

En ese espacio que marca el paralelo cero, representantes de Canadá, México, Panamá, Bolivia y Ecuador realizaron una ceremonia para el encendido del Fuego Nuevo.

El director de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos de la cancillería ecuatoriana, Fabian Valdivieso, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro, en el que participan en total 18 países y permite resaltar los valores intrínsecos del hombre americano.

Luego, en la noche, el presidente de FUPA, Enrique Aguilar, explicó que la cita incluye exposiciones de diversas manifestaciones artísticas y también una serie de conferencias sobre la antropología americana.

Entre los países participantes está Cuba, cuyo embajador, Basilio Gutiérrez, se refirió a la importancia del encuentro, porque “es necesario saber de dónde venimos para ver hacia dónde vamos”.

Con este tipo de reuniones nos hace ver lo que nos une y no lo que nos divide, afirmó el diplomático cubano que resaltó también el trabajo de FUPA, institución que desde hace 24 años promueve el conocimiento sobre los orígenes de la región.

Este miércoles quedó inaugurada en la sede de FUPA una exposición fotográfica titulada Tierra y Memorias en América, que refleja la diversidad de los pueblos originarios y cómo viven muchos de ellos en la actualidad.

cantos-de-america-abren-en-ecuador-evento-sobre-pueblos-originarios

Las sesiones académicas tendrán lugar durante jueves y viernes para conocer sobre la arquitectura prehispánica de la sierra ecuatoriana, la arqueología comunitaria de los Andes, las raíces africanas y su influencia en la conformación de la nación cubana, entre otros temas.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA