martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Coinciden India y Rusia en fortalecer asociación estratégica

Nueva Delhi, 20 mar (Prensa Latina) El primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordaron hoy realizar esfuerzos concertados para fortalecer aún más la Asociación Estratégica Especial y Privilegiada de sus países.

Durante una conversación telefónica, Modi y Putin revisaron los avances en diversos temas de cooperación bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y globales de interés mutuo, notificaron las autoridades de Nueva Delhi.

El primer ministro indio reiteró sus felicitaciones al mandatario ruso por su reelección en los recientes comicios presidenciales de su país y le transmitió sus mejores deseos de paz, progreso y prosperidad para el pueblo amigo de Rusia, indicó un comunicado oficial.

Ambos dialogaron también sobre la operación especial de Moscú en Ucrania y al abordar el referido tema Modi reiteró la posición constante de la India a favor del diálogo y la diplomacia como camino a seguir, de acuerdo con la nota.

Los dos dignatarios acordaron, además, en permanecer en contacto.

En reiteradas ocasiones, Nueva Delhi ha enfatizado que las relaciones entre ambos Estados están probadas con el tiempo, se mantienen estables y resistentes y continúan caracterizándose por el espíritu de la Asociación Estratégica Especial y Privilegiada.

Dicho vínculo ha permanecido sólido y estable basándose en convergencias estratégicas, intereses geopolíticos y una cooperación mutuamente beneficiosa, señaló el canciller indio, Subrahmanyan Jaishankar, durante una amplia visita a Rusia en diciembre de 2023.

En aquella ocasión, los dos países concretaron convenios relacionados con la cooperación en áreas de la energía nuclear, farmacéutico y sanitario, así como un protocolo sobre consultas entre Ministerios de Asuntos Exteriores.

A inicios del referido año celebraron el aniversario 30 de su tratado de amistad y cooperación, con la seguridad de la evolución de sus nexos bilaterales en todos los ámbitos.

Los dos Estados son, de conjunto con Brasil, China y Sudáfrica, miembros fundadores del Brics, un bloque que promueve un modelo de desarrollo con políticas para la erradicación del hambre y la pobreza a escala global.

Dicho grupo, al cual se unió el pasado año Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, se sustenta en la cooperación Sur-Sur y en el vínculo entre naciones con similares objetivos económicos, políticos y sociales.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA