Acorde con un comunicado de la Presidencia, el evento nacional coincide con el 30 aniversario del inicio de la democracia en Sudáfrica, y se llevará a cabo bajo el tema “Tres Décadas de Respeto y Promoción de los Derechos Humanos”.
El mes de marzo, se agrega e el texto, se utilizará para reflexionar sobre los logros del país en la promoción del respeto a los derechos humanos básicos, y en él se recuerda, asimismo los sacrificios que acompañaron la lucha por la consecución de la democracia en Sudáfrica.
También se rememora en esta ocasión la masacre de Sharpeville, de 1960, donde manifestantes pacíficos que marchaban contra las leyes de pases discriminatorias del Apartheid fueron asesinados a tiros por la policía.
La celebración del evento en Sharpeville (en la central provincia de Gauteng) simboliza el compromiso del gobierno de honrar los sacrificios realizados por quienes lucharon y murieron por nuestra liberación en esa y otras comunidades en toda Sudáfrica, resaltó la Presidencia.
En la jornada, se espera que Ramaphosa, acompañado por las familias de las víctimas caídas en aquella masacre, coloque ofrendas florales en el monumento conmemorativo de Sharpeville.
rgh/mv





