viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian que 300 mil familias campesinas paraguayas viven sin tierra

denuncian-que-300-mil-familias-campesinas-paraguayas-viven-sin-tierra
Asunción, 20 mar (Prensa Latina) Unas 300 mil familias campesinas paraguayas permanecen sin tierras, a causa de la falta de atención a esas comunidades agrarias por las autoridades, declaró hoy la líder del sector Sonia Acevedo.

“El problema de siempre son las áreas agrícolas. No hay voluntad política para nada”, lamentó la secretaria general adjunta de la Federación Nacional Campesina (FNC), en declaraciones a radio Monumental 1080 AM, por el inicio este miércoles de la Trigésima Marcha Campesina en la nación guaraní.

“Cada día hay más miseria en nuestro país”, afirmó la vocera durante los preparativos para el acto central este jueves de la movilización, que defiende sus reivindicaciones históricas, entre ellas, la falta de tierra para los productores agrarios.

Acevedo exteriorizó también su preocupación ante la falta de acciones gubernamentales concretas sobre diferentes temas sensibles que afectan al sector campesino, entre ellos la crisis climática, cuyos efectos representan un problema real para los pequeños productores.

Lo principal para el desarrollo de un país es la producción agropecuaria, pero lastimosamente nos la niegan, lamentó la líder popular durante la apertura de la Trigésima Marcha Campesina, que transcurre bajo el lema “Por tierra y producción, contra todas las injusticias”.

“Cada día será más difícil trabajar sin asistencia técnica, créditos y tecnología”, subrayó la secretaria general adjunta de la FNC durante la manifestación, que comenzó este miércoles con la llegada e instalación de participantes de todo el país en la sede del antiguo Seminario Metropolitano.

Organizadores de la Marcha adelantaron que sus gestores denunciarán la criminalización de la lucha por la tierra ante la Fiscalía General del Estado.

Los integrantes de la protesta permanecerán en asamblea durante la primera parte del día y celebrarán a las 18:00 (hora local) su habitual Festival por la Tierra, con la presencia de artistas populares.

Las demandas agrarias de «la Marcha contra todas las injusticias”, incluyen la aplicación por el Gobierno de políticas públicas que garanticen acceso a las áreas de cultivo y un mayor apoyo para los agricultores, enfatizó la FNC.

Representantes de la mayoría de los 17 departamentos del país comenzaron hoy su traslado hacia esta capital para integrarse a la Trigésima edición del evento entre representantes de comunidades agrarias, indígenas y de otros sectores populares, para explicar los propósitos de la movilización este año.

Una de las características de esta edición es su celebración en escenarios sin cierres de rutas, acompañada por las fuerzas de seguridad y con el libre tránsito garantizado, preciso el vocero de la FNC Marcial Gómez.

Los debates abarcan –puntualizó- la necesidad de destinar más áreas a la producción de alimentos, en medio de una agudización de la crisis climática que afecta de distintas formas al sector campesino.

“Más que nunca necesitamos políticas públicas que profundicen la democratización y, sobre todas las cosas, permitan solucionar los problemas estructurales de nuestro país”, agregó el líder de la FNC.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA