Según el Canal Pan árabe Al Mayadeen –que cita una investigación realizada en Sudán por la cadena CNN- cerca de 700 hombres y 65 niños fueron incorporados durante los últimos tres meses a las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, (RSF, inglés) para combatir a las fuerzas armadas sudanesas.
Las fuentes añaden que el pasado año, el grupo paramilitar lideró una campaña para esclavizar a hombres y mujeres, además de otras atrocidades cometidas con sus milicias aliadas en la región de Darfur, en el oeste de Sudán.
También afirma que supervivientes y familiares de las víctimas, así como otros testigos presenciales narraron las represalias cuando 20 jóvenes residentes se negaron a entrar a la milicia.
Al Mayadeen añade que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas advirtió a principios de este mes acerca de que unos 25 millones de personas en Sudán, el vecino Sudán del Sur y Chad están atrapadas en una espiral de deterioro de la seguridad alimentaria.
Desde mediados de abril pasado, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, (RSF, inglés) Mohamed Hamdan Daglo.
En Sudán, donde ocurrió un golpe de estado militar en 2021 y otro en 2019, se desató una guerra que mató a miles de civiles, entre ellos unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental, y provocó el desplazamiento de unos siete millones de personas, según datos suministrados por la ONU.
mem/fvt





