viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Destacan en Cuba intentos infructuosos de Occidente de dañar a Rusia

destacan-en-cuba-intentos-infructuosos-de-occidente-de-danar-a-rusia
La Habana, 20 mar (Prensa Latina) Los intentos de potencias occidentales, sobre todo europeas, de destruir la economía rusa resultaron infructuosos, consideró hoy el asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba (CIEM), José Luis Rodríguez.

El experto afirmó que luego de la aplicación de más de 17 mil 800 medidas punitivas contra el gigante euroasiático, los países de la Unión Europea (UE) registraron pérdidas por 785 mil millones de euros, solo desde 2022.

Durante una conferencia en la sede capitalina del CIEM, Rodríguez afirmó que las mencionadas pérdidas fueron parte del efecto bumerán del boicot parcial de la UE a la compra de hidrocarburos rusos, mientras esa entidad regional cuadruplicaba los gastos para suplir esos suministros.

Para ello, el bloque comunitario acudió, entre otras fuentes, a la compra del gas licuado estadounidense, con un valor superior en un 40 por ciento al de gas natural y petróleo que enviaba Rusia a esa región.

De igual forma, la inestabilidad en el mercado mundial de los combustibles, llevó a un aumento de los precios, con la consiguiente ganancia para Rusia que con menos volumen de venta obtuvo ingresos iguales o superiores, explicó el también exministro de Economía.

Antes del 24 de febrero de 2022, cuando el presidente Vladimir Putin ordenó una operación militar para proteger a la región sublevada del Donbás, Europa recibía 2,3 millones de barriles diarios de crudo desde Rusia, la base de su competitividad económica, estimó el especialista.

La confrontación en Ucrania provocó, entre otras cosas, la ruptura de las cadenas de abastecimiento tradicionales en el orbe, cuando se produjo una obstrucción importante del suministro de cereales, cuyo 30 por ciento de su producción está concentrada en Rusia, Belarús y Ucrania, apuntó.

Además, productos como el arroz duplicaron su precio, no solo por los problemas con las cadenas de transporte, sino porque algunos exportadores importantes interrumpieron sus ventas por razones internas de seguridad alimentaria, explicó el asesor del CIEM.

Por otro lado, el conflicto ucraniano influyó en gran medida en el aumento de los gastos de defensa en el orbe que llegaron a dos billones 240 mil millones de dólares, mientras que las potencias occidentales suministraron armas a Ucrania por 156 mil 260 millones de esa moneda.

Estados Unidos encabeza la lista de gastos bélicos en 2024, con 800 mil millones de dólares, seguido de China, con 292 mil millones, y Rusia, con 111 mil millones, indicó Rodríguez.

rgh/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA