jueves 2 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno catalán defiende presupuestos y referendo independencia (+Fotos)

Madrid, 20 mar (Prensa Latina) El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, defendió hoy su iniciativa de presupuestos propios, a la vez que enarboló la realización de un referendo de independencia.

En un encuentro con los medios en los habituales Desayunos de Europa Press, Aragonés destacó que ‘una propuesta de financiación singular para nuestro país’, similar a la existente en el País vasco y Navarra, es ‘un paso más en el fin del conflicto político’.

Con el añadido no menor de que el tema catalán, “deberá tener como final la autodeterminación”, al argumentar que en democracia las consultas ciudadanas son factibles y existen muchos ejemplos semejantes en el mundo.

Hubo indultos, cuando se decía que eran imposibles, habrá ley de amnistía, que ya es constitucional (…). Será una realidad si aprovechamos la capacidad de influencia y el compromiso del Gobierno del Estado de abordar esta negociación como se firmó en los acuerdos de investidura (de Pedro Sánchez), remarcó Aragonés.

La máxima autoridad de Cataluña, que convocó recientemente a elecciones regionales el próximo 12 de mayo, desbarró en varias ocasiones de la derecha, en particular del conservador Partido Popular (PP), su aliado ultra de Vox, y otros conglomerados similares.

Pero tampoco fue complaciente con los socialistas del PSOE que encabeza Pedro Sánchez, e insistió en negociaciones bilaterales entre el Estado y Cataluña para conseguir presupuestos propios acordes con su peso en la economía de España.

‘Tenemos tres años, en esta legislatura, en la que será posible, serán muchas las votaciones en las que serán necesarios nuestros votos. El presidente se comprometió en su investidura a abordar esta negociación, tendrá que cumplir los acuerdos de investidura. Si se van cumpliendo los acuerdos, podrá haber nuevos acuerdos’, señaló.

En todo caso, Aragonés no rehuyó en ningún momento a la futura celebración de otro referendo de autodeterminación sigue siendo su objetivo, que ‘una vez conseguida la Ley de Amnistía, hay que abordar el fondo del problema, de soberanía’.

Opinó que una mayoría de catalanes quiere decidir su futuro y hay entidades en España que hasta el momento lo impidieron.

En un referendo sobre la independencia se vota sobre la independencia. Estoy dispuesto a pactar las condiciones bajo las cuales consideraríamos asumible el resultado, apuntó dejando en claro que la premisa es aceptar las votaciones, sean favorables o en contra.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA