La Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos estará vigente hasta el 31 de marzo de 2026 con el propósito de cuidar la economía familiar ante el impacto del alza de precios a escala mundial, reseño este miércoles el Diario El Salvador.
La disposición elimina el derecho arancelario a la importación (DAI) para 84 productos, incluyendo leche, papas, tomates, cebollas, chiles verdes, frijoles, carne, plátanos, arroz, harina, aceites, vegetales, alimentos para animales, fertilizantes, abonos y huevos.
La normativa acogida por primera vez en marzo de 2020, estuvo vigente hasta el 31 de marzo de 2022, cuando se avaló la primera prórroga.
Datos del Banco Central de la Reserva (BCR) aseveran que importaciones por 904.5 millones de dólares quedan libre de impuestos arancelarios que influyen en el precio final de venta a la población.
Promovida por el Ejecutivo, la medida busca que los precios de productos alimenticios de la canasta básica se mantengan accesibles para las familias salvadoreñas y fue aprobada con 72 votos a favor, uno en contra de la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz) y dos abstenciones (de Rosa Romero, de ARENA, y Johny Wright, de Nuestro Tiempo).
Al respecto de la prorroga, la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, aseguró que las crisis internacionales generan impacto en la economía del país, por lo que el periodo de prórroga debe ser largo porque no saben cuáles van a ser las condiciones del mercado internacional.
Por su parte, el diputado Rodrigo Ayala sostuvo que es un incentivo a la producción nacional pero también se busca tener los productos a un mejor precio y rechazó la crítica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que critica que la exoneración de aranceles promueve la importación y debilita la producción nacional.
Al respecto de estas acciones, la inflación fue 0.8 por ciento a febrero de 2024, de acuerdo al BCR, pero en alimentos y bebidas no alcohólicas fue 2.15, la más baja desde mayo de 2021 cuando fue 1.15 y cuando desde entonces incrementó a 14.5 por ciento en agosto de 2022.
nem/lb