martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Más de 90 mil migrantes llegaron a Costa Rica en su rumbo norte

San José, 20 mar (Prensa Latina) Un grupo de 90 mil 212 migrantes ingresaron a Costa Rica desde inicios de año, mediante el proceso de flujo migratorio controlado coordinado con la vecina Panamá, informa hoy un estudio.

Ambas naciones pactaron en octubre último que aquellas personas que lleguen a la frontera común para seguir la ruta norte en su paso por Costa Rica deben permanecer en el centro de Atención Temporal de Migrantes (Catem).

De ahí salen en autobús, y pagarán su pasaje, incluidos los niños para trasladarse hasta la frontera norte.

Una investigación de Semanario Universidad con historias de vida sobre la situación de los migrantes regulares en Costa Rica destaca que la oficina de Comunicación del centro migratorio indicó que el 100 por ciento de las personas que ingresan salen en bus, aunque la mayoría de las personas entrevistadas aseguraron que huyeron del centro.

Según estadísticas, el 95 por ciento de las personas sale de forma diaria, y el otro cinco por ciento permanece en el centro alrededor de 48 a 72 horas.

Hasta el 10 de marzo del 2024 fueron contabilizadas cinco mil 541 personas que habían sido albergadas en el Catem, con un promedio de 300 personas por día.

ro/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA