miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Menos de la mitad de envíos humanitarios llegan al norte de Gaza

menos-de-la-mitad-de-envios-humanitarios-llegan-al-norte-de-gaza
Naciones Unidas, 20 mar (Prensa Latina) Menos de la mitad de los envíos de ayuda al norte de Gaza llegaron a su destino en el transcurso de este mes, advirtió hoy la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La más reciente actualización de ese organismo sobre sus operaciones en la Franja asegura que 11 de las 24 misiones lograron arribar al norte mientras que el resto fue denegada o pospuesta.

De acuerdo con la OCHA, las misiones facilitadas involucraron principalmente distribución de alimentos, evaluaciones de nutrición y salud, y la entrega de suministros a hospitales.

Esta situación, reiteró la Oficina, confirma cómo las limitaciones en el acceso humanitario afectan gravemente la entrega oportuna de asistencia vital, particularmente a cientos de miles de personas en el norte del enclave.

A la par, las autoridades israelíes concedieron acceso a tres de cada cuatro misiones de socorro a zonas al sur de Wadi Gaza, agrega además el reporte.

Las estadísticas aseguran que 78 de las 103 misiones llegaron a esa porción ubicada cerca del norte, 15 de ellas denegadas y 10 pospuestas o retiradas.

Por su parte, la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos estimó que en promedio, 159 camiones de ayuda por día cruzaron a la Franja de Gaza durante el mes, muy por debajo de los 300 que calcula Naciones Unidas que se necesitan cada día.

Las negativas de acceso a la ayuda fueron fuertemente criticadas esta semana tras la publicación del informe de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria sobre Gaza que registró una crisis sin precedentes a causa de la hambruna provocada por el conflicto.

El secretario general de la ONU, António Guterres calificó la expansión de la hambruna en Gaza como “un desastre enteramente provocado por el hombre” al insistir en su reclamo para un cese al fuego humanitario.

El titular del organismo aseguró se trata del mayor número de personas frente a un hambre catastrófica jamás registrado por ese sistema en cualquier lugar y en cualquier momento.

La investigación, agregó, es una crítica atroz de las condiciones de los civiles sobre el terreno donde los palestinos soportan niveles horribles de hambre y sufrimiento.

Por su parte, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, denunció las restricciones de Israel como la principal causa de la expansión del hambre en Gaza.

La inanición y la hambruna, registrada sobre todo en la porción norte, son el resultado de los obstáculos para la distribución de alimentos, ayuda humanitaria y bienes comerciales, el desplazamiento masivo de población y la destrucción de infraestructura civil, dijo en un mensaje divulgado por su oficina.

Mientras tanto, las cifras sobre el terreno estiman que el conflicto ya cobró la vida de 31 mil 923 gazatíes y dejó a 74 mil 096 heridos.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA