martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nombran en Chile a nuevo director de la Policía de Investigaciones

nombran-en-chile-a-nuevo-director-de-la-policia-de-investigaciones
Santiago de Chile, 20 mar (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, nombró hoy a Eduardo Cerna como nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), en reemplazo de Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva por revelar información secreta, y corrupción.

El nuevo jefe de la PDI se desempeñaba antes como subdirector de Administración de esa institución y asumirá sus funciones de manera inmediata, señaló un comunicado del Ministerio del Interior.

Con 35 años de servicio, Cerna trabajó en varias comisarías y ocupó numerosos cargos, entre ellos jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales y jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Santiago.

La credibilidad de la PDI quedó dañada tras descubrirse que Muñoz intercambió más de 500 mensajes con el abogado Luis Hermosilla sobre investigaciones de causas de alto impacto, entre ellas algunas contra el expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) y autoridades cercanas a su Gobierno.

El exjefe de la PDI filtró documentos al letrado sobre la compraventa de la minera Dominga, realizada en un paraíso fiscal y que beneficiaba a la familia de Piñera, y acerca de la investigación contra el exmandatario por su eventual intervención para beneficiar el casino Enjoy.

También hubo revelaciones sobre el caso del exalcalde de la comuna de Vitacura Raúl Torrealba, acusado de corrupción y otros ilícitos, y del exjefe comunal de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto a su hermano Matías Guevara.

Para la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, se ha traicionado la confianza de la ciudadanía frente a instituciones tan importantes como la que investiga el delito y el crimen organizado.

Vallejo se refirió a la posibilidad de la existencia de una red de corrupción de cuello y corbata, organizada para entorpecer la labor de la Fiscalía en distintas causas asociadas a corrupción.

jha/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA