miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nueva audiencia en Guatemala contra expresidente de ElPeriódico

Ciudad de Guatemala, 20 mar (Prensa Latina) Una nueva audiencia de etapa intermedia contra el fundador y expresidente de ElPeriódico, José Rubén Zamora, comenzará hoy en Guatemala tras reprogramarse hace cuatro semanas por tercera ocasión.

En la capitalina Torre de Tribunales, en el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, el juez Jimi Rodolfo Bremer valorará si el procesado enfrentará juicio o si cierra el caso en contra de este.

El reconocido reportero es acusado en este apartado por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, mientras por otro lado se le señaló de supuesto lavado de dinero.

En el último caso ya recibió una sentencia de seis años de prisión, pero una sala anuló la condena y ordenó repetir el proceso penal, sin fecha aún definida. Familiares de Zamora, quien lleva poco más de 600 días preso, desde julio de 2022, denunciaron la víspera mediante un comunicado la dilación de mala fe por el Ministerio Público.

Con la complicidad –agregaron- del juez Décimo Pluripersonal, lo cual violenta los derechos del periodista encarcelado, señalaron en el texto.

“A pesar de múltiples solicitudes presentadas conforme a la ley para revisar su prisión preventiva, la Cámara Penal aún no ha respondido, lo que representa un incumplimiento al deber de impartir justicia”, remarcaron.

La ley guatemalteca –acotaron- establece que la libertad es la regla y la prisión preventiva la excepción y que esta solo puede ordenarse cuando sea estrictamente necesaria.

En el caso de Zamora, esta normativa fue ignorada, con una detención prolongada que excede los plazos legales permitidos, especialmente alarmante dado que las acusaciones carecen de fundamento, plantearon los familiares.

Los días de cárcel del comunicador, sin que exista una condena, sobrepasan el plazo legal para una prisión preventiva, más aún cuando se trata de un caso espurio, enfatizaron.

Denunciaron asimismo la dilación de mala fe por parte de la propia Fiscalía y su anuencia por el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal en otros dos casos.

El Ministerio Público sumó otro contra el periodista relacionado con documentos falsos de febrero y marzo de 2015 para salir del país (papeles de declaración aduanera que “no coinciden” con las registradas).

Zamora afirmó que se trataba de una persecución auspiciada por los tres poderes del Estado contra elPeriódico, uno de los medios más críticos contra el Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024) y de Otto Pérez Molina (2016-2020).

A fines del pasado febrero, el presidente de la nación, Bernardo Arévalo, trasmitió su confianza de que el comunicador pueda ser liberado pronto y criticó las condiciones “casi de tortura” que sufría en prisión.

Reflexionó que Zamora “es un ejemplo del tipo de abusos que se generan cuando las instituciones de justicia son cooptadas” por parte de “redes político-criminales”.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA