domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Otras aristas en imputación de exjefe policial chileno por corrupción

Santiago de Chile, 20 mar (Prensa Latina) La imputación del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Sergio Muñoz, por corrupción constituye hoy un hecho grave que, además de erosionar la confianza en la institución, puede abrir nuevas aristas, advirtieron aquí.

Muñoz quedó en prisión preventiva la víspera luego de que la Fiscalía lo acusara de entregar información secreta al abogado Luis Hermosilla sobre varias causas entre junio de 2021 y junio de 2022.

En noviembre pasado estalló un escándalo, conocido como Caso Audios, cuando el sitio digital Ciper filtró una grabación donde el letrado hablaba de pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión del Mercado Financiero, para lograr información privilegiada.

Pericias realizadas al celular de Hermosilla arrojaron más de 500 mensajes entre éste y el director de la PDI sobre cinco causas, entre ellas algunas que involucraban al expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) y autoridades cercanas a su Gobierno.

Muñoz envió documentos al abogado sobre el proceso por la compraventa de la minera Dominga, realizada en un paraíso fiscal y que beneficiaba a la familia de Piñera, y acerca de la investigación contra el exmandatario por su eventual intervención para beneficiar el casino Enjoy.

También hubo filtraciones sobre el caso del exalcalde de la comuna de Vitacura Raúl Torrealba, acusado de corrupción y otros ilícitos, y del exjefe comunal de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto a su hermano Matías Guevara.

La asesora jurídica y vocera de la fiscalía oriente, Pamela Valdés, calificó como una conducta grave que un funcionario público remita antecedentes de manera reiterada a un abogado.

“La investigación sigue en curso y se pueden abrir nuevas aristas”, dijo. Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que este hecho puede afectar a varias personas en distintos sectores. Hay que cuidar que estén todas las condiciones para que ahora la investigación se haga con toda la colaboración institucional, sin ningún tipo de presión o interferencia, expresó.

Para la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, se ha traicionado la confianza de la ciudadanía frente a instituciones tan importantes como la que investiga el delito y el crimen organizado.

Vallejo se refirió a la posibilidad de la existencia de una red de cuello y corbata, organizada para entorpecer la labor de la Fiscalía en la investigación de distintas causas asociadas a corrupción.

oda/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA