martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Propondrá CE reformar el proceso de adhesión a la UE

Bruselas, 20 mar (prensa Latina)La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presentará hoy una propuesta que cambiaría el procedimiento para admitir nuevos miembros en la Unión Europea (UE).

Según el borrador del documento al que hizo referencia la agencia de noticias Belga, la CE sugerirá integrar gradualmente a Ucrania, Moldavia y los estados de los Balcanes Occidentales en la UE.

Esto, según la fuente, permitirá a los países en la sala de espera de la UE aprovechar algunos de los beneficios de la membresía, en lugar de esperar años o décadas para llevar a cabo las reformas necesarias.

En particular, se formulará permitir gradualmente a los países candidatos unirse al mercado único.

Al mismo tiempo, la CE advierte que los derechos y obligaciones del mercado único no pueden ser opcionales, y los líderes de la UE deben discutir qué normas deberían acompañar a ciertos niveles o etapas de acceso al mercado.

Mientras la mayoría de los líderes de la UE ya advierten que la unión de más de 30 miembros será aún más difícil de gobernar, la Comisión propondrá eliminar el requisito de unanimidad que interfiere en la toma de decisiones sobre política exterior y fiscal.

El documento prevé la votación por mayoría cualificada con garantías adecuadas y proporcionales que tengan en cuenta los intereses nacionales estratégicos, señala la publicación.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA