martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Una veintena de aplicaciones digitales apoyarán elecciones de India

Nueva Delhi, 20 mar (Prensa Latina) Una veintena de aplicaciones y portales en internet cubrirán varios aspectos de las venideras elecciones de India, a efectuarse del 19 de abril al 1 de junio, se divulgó hoy.

Entre las iniciativas destacan la encargada de gestionar quejas sobre violaciones, otra para la información actualizada de las votaciones y un portal activo de resultados con vistas a mejorar la experiencia en la jornada del conteo de votos, de acuerdo con autoridades electorales.

En función de los votantes, se presentó la aplicación Voter Help App (VHA), que permitirá a los usuarios solicitar formularios en línea, verificar sus nombres en el padrón, ver los detalles de las casillas electorales, y otras facilidades.

También fue activada la app cVigil, considerada única para registrar todas las denuncias de irregularidades que puedan ocurrir en el proceso y resolver todas las violaciones del código de conducta.

Al respecto, la comisión prometió una respuesta en un plazo de no más de dos horas a todas las quejas recepcionadas mediante cVigil, que pueden, además, ser de manera anónima, si van acompañadas de imágenes o videos en vivo tomadas con la aplicación.

cVigil es capaz de identificar y registrar la ubicación desde la que se toman fotos y videos, que se utilizarán como evidencia digital para tomar medidas oportunas.

De igual modo, está en función la aplicación KYC, a través de la cual los electores pueden acceder a las declaraciones juradas de los candidatos y conocer sus antecedentes penales.

Referido a los candidatos, inició un portal en línea donde estos presentarán sus nominaciones y declaraciones juradas, y está habilitado para la solicitud de permisos en relación con actividades proselitistas, reuniones y otras acciones.

En las venideras elecciones de la Lok Sabha, están convocados más de 960 millones de votantes para elegir a quienes ocuparán los 543 escaños parlamentarios.

En dicho periodo también tendrán lugar los comicios de las asambleas legislativas de los estados de Andrha Pradesh, Arunachal Pradesh, Sikkim y Odisha.

El recuento de votos de la mayoría de las justas se efectuará el 2 de junio en Arunachal Pradesh y Sikkim, y el resto de los territorios lo realizará el 4 de junio, de acuerdo con una nueva notificación de las autoridades electorales.

oda/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA