martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aplicarán en Costa Rica prueba del virus del papiloma humano

San José, 21 mar (Prensa Latina) Autoridades sanitarias en Costa Rica dieron a conocer hoy que a partir de este primer cuatrimestre de 2024, las mujeres podrán realizarse la prueba del virus de papiloma humano (VPH).

Según estadísticas, cada año mueren en Costa Rica más de 130 mujeres por cáncer provocado por ese virus, la mayoría entre 30 y 59 años.

Desde noviembre del 2023, el Ministerio de Salud actualizó la Norma Nacional para la Prevención y el manejo del cáncer cervicouterino.

Precisan los datos que el VPH es una enfermedad que afecta más en las zonas costeras, por lo que la primera zona en recibirla será la región Pacífico Central. Se está trabajando en la compra de las mismas para que en mayo se puedan realizar, explicó Alejandro Calderón, investigador de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con los estudios, este virus puede generar también cáncer en ano, vulva, vagina, pene y garganta.

Según los expertos, la vacuna que se aplica en los centros de salud protege contra cuatro cepas del virus del papiloma, dos son contra el cáncer y dos contra la formación de verrugas.

En Costa Rica, a nivel público, la vacuna se aplica para niñas con 10 años de edad, mientras que a nivel privado se puede encontrar para mujeres de hasta 45 años.

ro/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA