martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aumentan en Paraguay consultas pediátricas por «golpes de calor»

Asunción, 21 mar (Prensa Latina) La cantidad de niños ingresados hoy en Paraguay tras padecer "golpes de calor" a causa de las altas temperaturas aumentó un 40 por ciento durante los últimos días, reveló una fuente médica, según la radio Monumental 1080 AM.

El jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital de Clínicas, doctor Ricardo Iramain, llamó a los padres a extremar cuidados con los menores, ante la ola de calor que promedió unos 40 grados Celsius y marcó un récord de sensación térmica de 52,5, que causó desmayos.

“Estamos atendiendo pacientes en la urgencia de Pediatría –comentó el médico- que nos llaman la atención, porque con estas olas de calor hay que resguardar a nuestros niños de la exposición en ciertos horarios”, expresó Iramain.

El galeno recordó que hubo días en que la sensación térmica fue en plena tarde de 45,5 grados Celsius, a las 16:30 (hora local).

Iramain precisó que, en especial entre las 10:00 y las 17:00 (horas locales), las familias deben proteger a los chicos y evitar sus actividades al aire libre bajo exposición del sol, y lamentó que muchos alumnos de las escuelas públicas carecen de equipos generadores de aire acondicionado para refrescar el ambiente.

“El golpe de calor –explicó- es un exceso de temperatura corporal que no puede ser eliminada porque el ambiente es propicio para las altas temperaturas».

Hay que hidratar al niño, darle suero oral cuando se sospecha que hay una leve deshidratación, recomendó el especialista.

El golpe de calor –detalló- es un tipo grave de enfermedad “que provoca un rápido aumento de la temperatura corporal central, lo cual, a su vez, causa daño cerebral o la muerte, si el paciente no es tratado rápidamente”.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA