martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Brasil se aproxima a los dos millones de casos de dengue

Brasilia, 21 mar (Prensa Latina) Brasil se aproxima hoy a la marca de dos millones de casos probables de dengue en lo que va de 2024, según la última actualización del Panel de Monitoreo de las Arbovirosis (virus) del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el informe, el gigante sudamericano registró en total un millón 978 mil 372 diagnósticos de la enfermedad desde el 1 de enero hasta este miércoles.

En ese periodo, el país contabilizó 656 muertes por la dolencia y otros mil 25 fallecimientos aún están bajo investigación.

También el panel indica que el coeficiente de incidencia del padecimiento es de 974,3 casos probables por cada 100 mil habitantes. La suma de notificaciones en 2024, según la cartera, presenta un volumen anormal en comparación con las últimas décadas.

El lunes, Brasil batió una marca, pues en más de 20 años, no registraba tantos casos de dengue en un solo calendario.

Al respecto, el ministerio evalúa que en el ejercicio en curso debe tener como mínimo el doble de registros de 2023.

El año pasado, el país sumó un millón 658 mil 814 casos probables del mal.

Para la ministra del sector, Nísia Trindade, el alto volumen de casos tiene relación con factores como el cambio climático y la circulación de más de un serotipo del virus.

En el llamado Día Nacional de Movilización contra la enfermedad, realizado el 2 de marzo, Trindade anunció que el Gobierno federal comenzaría la vacunación infantil contra varios padecimientos en todas las escuelas, entre ellas el dengue, en la segunda quincena del mes.

«Organizaremos una acción por el programa Salud en las Escuelas, que resulta conjunta del Ministerio de Sanidad con el de Educación, y es muy apoyado por el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva)», refirió.

Durante la jornada se cumplieron visitas de agentes de salud a los hogares y orientación a la población.

La cruzada contó con la participación de los estados, municipios, autoridades sanitarias y la sociedad.

Además, en un reciente comunicado a la nación, Trindade destacó que es fundamental la participación de todos, en especial teniendo en cuenta que cerca del 75 por ciento de los focos del Aedes aegypti (mosquito transmisor) está dentro de las casas.

Determinada literatura médica precisa que los principales síntomas del dengue son similares a los de otros padecimientos virales, que incluyen: fiebre alta de inicio abrupto, que puede ir acompañada de dolor de cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones, debilidad y dolor

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA