sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Campeonato de Voleibol en Cuba enfoca al resurgir internacional

Camagüey, Cuba, 21 mar (Prensa Latina) La celebración del Campeonato Nacional de Voleibol femenino en esta provincia de Cuba conforma hoy la estrategia de desarrollo de la disciplina para volver a planos estelares en el área internacional.

A pesar de disímiles circunstancias económicas este 2024 tanto en Santiago de Cuba donde se celebra el evento para los hombres como en Camagüey, los practicantes de esta modalidad vuelven a enrolarse en un torneo clave especialmente para las figuras más jóvenes.

En conversaciones con Prensa Latina, Osvaldo Martínez, metodólogo nacional, habla del certamen, clave en las aspiraciones de este deporte donde Cuba ha logrado cetros a nivel olímpico y mundial.

“Primeramente nos dimos a la tarea hace dos años de hacer una convocatoria para atletas menores de 23 años teniendo en cuenta que la mayor población de jugadoras de nivel se encuentra contratada en ligas foráneas”, explica Martínez con la mirada atenta a uno de los partidos clasificatorios.

Sobre la propia base del certamen que enrola a unos seis equipos y que transcurre en la Sala Auditorium Iván Hidalgo Funes, el también Secretario General de la Federación Cubana explicó que las participantes son las más jóvenes con muchas condiciones como es tradicional en Cuba en esta disciplina.

“Quedan las atletas del Sub 23, Sub 19 y Sub 17. En el pasado año participamos en un evento clasificatorio al Mundial como inicio de los certámenes a los eventos a nivel regional”, comenta sobre la propia estrategia de la Federación antillana.

El administrativo refirió además que “lógicamente la mirada de la Federación Cubana está en aquellas jugadoras que tienen un reducido número de juegos en eventos nacionales debido a las causas conocidas.

«Así que hicimos un esfuerzo para que se desarrollara esta competición tanto en Camagüey como en Santiago de Cuba”.

¿Podemos decir entonces que acá están las mejores jugadoras de esas categorías? ¿Qué perspectivas les ves?

“Aquí hay un grupo grande de esas atletas que están en la Escuela Nacional de Voleibol de estas categorías que por estrategias de la Federación aún no están siendo contratadas, aunque hay atletas que ya sí miran hacia esos contratos profesionales.

“Tenemos el caso de Disleydis Reyes Mora, del Sub 21 a quien se autorizó este año para que jugara en Rumanía.

«También podemos decir de Lisania Graffort, de Santiago de Cuba que juega en Rumanía. Aunque en este evento también despunta otra santiaguera, la zurda Alejandra Gómez Chacón”.

Martínez aseguró que «esta competencia tiene como objetivo evaluar además estas edades con vistas a la próxima temporada internacional que tendríamos en el mes de mayo”.

Los entrenadores del apartado femenino hicieron referencia al mes de junio cuando tendrán certámenes especialmente para las del Sub 21 con el Final Six y el Final Four en Honduras y Puerto Rico.

Además aseguraron la presencia en el Panamericano de agosto para la categoría en la República Dominicana.

Bajo el amparo de la Federación Cubana de Voleibol un total de 64 atletas del sexo femenino están contratadas en diversos países, especialmente en Europa, en naciones como Hungría Rumanía, Rusia, Turquía y Portugal.

Además de este potencial también la Federación tendría pendiente volver a puntos de contactos con algunas de las representantes cubanas quienes por sus medios se han hecho de firmas profesionales.

Sin dudas un caudal y tesoro importante en las pretensiones del país, de volver a soñar con los títulos olímpicos, similares a los de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney en el 2000.

ro/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA