miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comunidad de África Austral debatirá situación de seguridad en RDC

Kinshasa, 21 mar (Prensa Latina) La Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) realizará este sábado una cumbre extraordinaria sobre la situación de seguridad en la región, en particular en República Democrática del Congo (RDC), destacaron hoy medios locales.

La cita reunirá en Lusaka, Zambia, a los integrantes de la Troika del Órgano de la SADC sobre Política, Defensa y Cooperación en materia de Seguridad (Namibia, Zambia y Tanzania), los países que contribuyen con tropas a la misión de la SADC en RDC (Samidrc), y los que mantienen contingentes en Mozambique (Samim).

Estará conducida por el mandatario zambiano, Hakainde Hichilema, como presidente del Órgano y deliberará sobre la situación de seguridad en el este de la RDC y en Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, donde los participantes recibirán información actualizada sobre los progresos realizados por las misiones.

De acuerdo con la publicación congoleña Forum des AS, el pasado 1 de marzo los jefes de los ejércitos de los países contribuyentes de la SADC se reunieron en Mugunga, en Goma, al este de la RDC, sin que ese encuentro diera lugar a un comunicado final.

Estos oficiales estuvieron incluso sobre el terreno en una localidad que ha sido blanco de las bombas de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) apoyados por las fuerzas de defensa de Ruanda.

La Samim está integrada por Angola, Botswana, RDC, Lesoto, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe; mientras que la Samidrc recibió militares de Malawi, Sudáfrica y Tanzania, quienes trabajan en colaboración con el Gobierno de la RDC.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA