domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba advierte sobre actuales amenazas a la ciberseguridad (+Foto)

La Habana, 21 dic (Prensa Latina) La sofisticación de los ransomware (programas malignos) y la utilización inadecuada de la inteligencia artificial para impulsar el día cero son hoy las principales amenazas a la ciberseguridad, advirtió Cuba en la XIX Convención Informática 2024.

En el día dedicado a la Ciberseguridad en ese evento, el viceministro de Comunicaciones Ernesto Rodríguez afirmó que como nunca antes abundan falsas atribuciones políticamente motivadas para ataques cibernéticos en el afán de justificar acciones hostiles contra los Estados.

Por eso, subrayó, cada vez es más necesario impulsar el multilateralismo y la cooperación para desarrollar capacidades técnicas, tecnológicas, regulatorias y comunicacionales, porque los países pobres no tienen condiciones para determinar cuando son usados para atacar a otros, lo que se ha convertido en una industria con dividendos muy significativos.

Rodríguez apuntó que el enfrentamiento a estas nocivas prácticas demanda potencialidades, confianza, disminución de la brecha digital, transferencias tecnológica y financiamiento, participación de la academia, del sector empresarial estatal y privado, proveedores de servicios y toda la sociedad civil para facilitar el acceso universal e inclusivo a la información y el conocimiento.

Para ello es vital preservar el multilateralismo, reiteró, bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con normas y regulaciones vinculantes, por ser el ciberespacio un escenario dinámico, complejo y singular en el cual un ataque cibernético es igual a un ataque armado.

En su intervención ejemplificó como una agresión de este tipo a las cadenas de valor electrónicas representa la paralización de los hospitales y el andamiaje sanitario de una nación, los servicios de comunicación, los energéticos, de transporte y todos los esenciales para la población.

El vicetitular de Comunicaciones explicó que en 2023 entre los principales ataques estuvieron los Clop, un virus tipo ransomware, diseñado para eliminar herramientas y soluciones de seguridad de los sistemas que infecta, que dañó a grandes empresa como Sehell, BBC y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

También mencionó al black cat, el más peligroso del año y que impactó a la cadena MGM Resort, y el Akira, enfocado en perjudicar el sistema de ciberseguridad de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre las cuales el 52 por ciento de las existentes en todo el mundo no tiene conocimientos ni preparación suficiente para encarar vulnerabilidades cibernéticas.

Rodríguez enfatizó en que la ciberseguridad no se alcanza de manera total por estar sujeta al tiempo, a los embates favorables y desfavorables del desarrollo tecnológico y el incremento del talento humano, por lo que debe considerarse un asunto y una urgencia de la seguridad nacional.

ro/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA